Pasaron la prueba y se llevaron la ovación del público

A sala llena se llevo a cabo ayer la obra teatral «La Prueba» en el auditórium del Instituto Montoya en Posadas. El elenco estuvo formado por Gabriela Toscano, Pablo Rago, Osvaldo Santoro y Carola Reyna.

Pasaron la prueba y se ganaron la ovación de los espectadores. A sala llena se llevo a cabo ayer la obra teatral «La Prueba» en el auditórium del Instituto Ruiz de Montoya en Posadas. La obra de teatro de Broadway más premiada de los últimos 20 años, Proof de David Auburn, en su versión argentina protagonizada por Gabriela Toscano, Pablo Rago, Osvaldo Santoro y Carola Reyna y dirigida por Carlos Rivas conquistó al público posadeño.

Con un elenco de primeros actores argentinos la pieza arrasó con las expectativas y mantuvo cautivo por más de dos horas a la gente. La historia de drama logra combinar con destacada prolijidad otros géneros como el humor.

La historia trasciende en el hogar de un genio matemático, donde sin mover un solo mueble de la escenografía se van gestando encuentros amorosos y develando secretos de los protagonistas. «La Prueba» cuenta de una joven, Katering (Gabriela Toscano) que durante muchos años cuidó de su padre enfermo (Osvaldo Santoro), cuyo delirio fue el principal obstáculo para que la joven cumpla sus metas. Su vida da un vuelco cuando aparece un ex alumno de su padre Harold Dobb (Pablo Rago) quien se interesa en recopilar las viejas enseñanzas de su mentor. El romance es, a la vez, el que motiva a Katering a mostrar una faceta desconocida de su personalidad. Pero la hermana de ella (Carola Reyna) entra en el juego y pone en tela de juicio el alcance de sus competencias.


El desenlace


La historia comienza con la muerte del padre de Katering, reconocido y admirado en la disciplina que lo llevo a la locura: las matemáticas. La joven que había postergado su carrera e inclusive su propia vida para velar por el bienestar de su progenitor comienza a entrar en un estado depresivo. En eso, entra Harold en escena, quien siempre estuvo interesado en ella y después de un encuentro conflictivo logran conectarse.

La hermana de Katering, reside en New York y viene a presenciar el entierro de su padre. Tiene la idea firme de llevarse a Catering con ella y vender la casa de su padre.

Harold buscaba en el centenar de cuadernos de anotaciones y garabatos que reposaban en la habitación del difunto algún indicio para continuar investigando. Pero nada.

Tras su encuentro amoroso con Katering, ella le revela su más preciado secreto: una prueba matemática que había escrito en el tiempo que su padre estuvo enfermo.

Ni Harold, ni su hermana confían en sus palabras entonces ella decide seguir los consejos de Clerk y desistir de su amor. Sin embargo, la historia da un giro inesperado cuando Harold constata la verdad.


Galardones


«La Prueba» es ganadora del prestigioso Premio Pulitzer al mejor drama, de tres estatuillas en la última edición de los premios Tony (el «Oscar» del teatro en Estados Unidos) y del Premio de la Crítica a la mejor obra de teatro, entre muchos otros
Además de los múltiples premios, y de las maravillosas críticas de prensa, «Proof» ha conseguido un récord histórico: es la obra de teatro no musical que -desde su estreno en el 2001- ha realizado más funciones en Nueva York en los últimos 20 años. Giró con varias compañías por todos los Estados Unidos, «Proof» se montó en varias capitales europeas como Londres, Paris y Madrid y en las ciudades latinoamericanas de México y Chile. En Argentina fue la obra más nominada para los galardones que entrega la Casa del Teatro en los Premios Florencio Sánchez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas