Los concejales posadeños también aumentaron sus dietas

Aprobaron la caída de la emergencia económica e incrementaron salarios con adicionales por antigüedad y títulos. La medida rige desde enero y significa en promedio 600 pesos, más en el caso del presidente.

Votación silenciosa. Los concejales posadeños aprobaron el aumento junto con el presupuesto de la Comuna.

Votación silenciosa. Los concejales posadeños aprobaron el aumento junto con el presupuesto de la Comuna.

¿La crisis ya pasó? Esa parece ser la realidad de los concejales de Posadas. Entre gallos y medianoche, todos hicieron causa común para aumentarse los sueldos entres 600 y 800 pesos que comenzaron a cobrar desde enero de este año. Cada edil -según admite oficialmente- ahora percibe un promedio 3000 pesos con adicionales por título y antigüedad y un poco más en el caso del presidente.

La decisión se tomó en noviembre pasado, cuando se votó el presupuesto para la comuna, y se modificó el artículo quinto que mantenía vigente la emergencia económica. Sin ese artículo, se volvió a una ordenanza de 1992, y se modificaron las dietas por concejal -técnicamente de 3.012 pesos por edil y de 3.614 para el presidente-, más 300 pesos por título universitario y 500 por un master o un doctorado, más adicionales por antigüedad. La ordenanza que regía la emergencia, en cambio, fijaba una dieta de 2.200 pesos.

El más beneficiado resultó ser el radical Osvaldo Navarro, quien tiene más de 30 años como empleado municipal y ahora cobra más de tres mil pesos. Hasta ahora, nadie «protestó» por el incremento salarial.

La sesión donde el aumento pasó desapercibido ocurrió el 24 de noviembre del año pasado, cuando fue aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2005 en el que se destinan 58 millones de pesos – tres millones más que en el 2004-, de los cuáles, 6.2 millones corresponden al Concejo, más de dos millones de pesos más que el año pasado. El gasto en personal insume 5.560.000 pesos, contra 3.374.540 de 2004. Además se incluye la devolución de las quitas salariales en casi un millón de pesos para que el Ejecutivo de acuerdo a sus disponibilidades financieras lo comience a devolver cuando eso se pueda ver en forma real. Los concejales consultados intentaron bajarle el tono a las críticas que vendrán -y al igual que sus pares de la Legislatura- negaron ser «gastadores». «Ojalá fuera así, todos queremos un aumento, porque cuando dejás de trabajar en la parte privada, perdés plata. Nadie puede hacer política con 2.500 pesos», se quejó el lucifuercista Guido Barreyro, quien además ejerce como médico pediatra.

Navarro, quien es el más beneficiado por la decisión de sus pares, admitió estar cobrando más que el año pasado, pero aseguró que «no alcanza a tres mil pesos» con los adicionales por título y antigüedad. «Antes de la emergencia un concejal cobraba 3.500 pesos y con la emergencia se bajó a 2.200. Ahora cobramos un promedio de 2.800 a tres mil. Se puede decir que con los adicionales, el aumento ronda los 600 pesos», reconoció.

Para no quedar atrás

Los ediles posadeños no son los únicos que se olvidaron rápidamente de la crisis. Los diputados también aumentaron 69 por ciento su presupuesto desde 2000 a esta parte y cada uno vale más de un millón de pesos por año. Solo que en la Cámara de Diputados no hubo aumento de las dietas, sino que más de diez millones de pesos en el presupuesto en comparación con el año pasado, pese a que se mantiene la misma cantidad de legisladores. De hecho, la oposición liderada por el peronismo había hecho campaña en 2003 con la promesa de bajar el gasto político contando con menos representantes y por eso se bajó de 40 a 35 el número de legisladores. Sin embargo, el gasto siguió creciendo y este año habrá nuevamente 40 a través de otra «reforma».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas