Las comunidades aborígenes contarán con energía a partir de agosto

Hoy se inicia el llamado a licitación internacional para la provisión de los materiales. La energía solar llegará, en principio, a los salones comunitarios, las salas donde dan asistencia de salud y en algunas escuelas.

Un total de 42 comunidades aborígenes que está alejada de las líneas eléctricas podrá contar con energía solar a partir del mes de agosto, en principio, en los lugares claves de cada aldea, como son los salones comunitarios, las salas donde dan asistencia de salud y en algunas escuelas.

La empresa será posible gracias a un trabajo conjunto que llevarán adelante el Gobierno provincial, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Dirección de Asuntos Guaraníes que desde hoy ponen en marcha el llamado a licitación pública internacional para la provisión de paneles fotovoltaico (solares) para las 42 comunidades aborígenes.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Energía de la Nación y que en Misiones se canalizará por medio de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Los costos que demande la puesta en marcha del plan serán solventados parcialmente por el Banco Mundial y por el Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. EMSA, en tanto, será la encargada de mantener y operar los equipos fotovoltaicos.

«Con esto se va a estar cubriendo con energía a alrededor del 90 ciento de las comunidades guaraníes», aseguró el titular de la empresa eléctrica estatal, Esteban Lozina al anunciar el llamado a licitación, que se inicia hoy y finaliza el 7 de julio.
Cada panel solar tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, significa que la inversión inicial para el montaje de los 42 aparatos deberá acercarse a los 63 mil pesos.
Algunas de las comunidades que serán beneficiadas son: Ivy Poty, Ñu Porá, Sapucay, Teko-í má, Ñamandú, Ojo de Agua, Igua Porá, Kaa Poty, Její, Pindo Poty, Yacutinga, Guiray, Ivoty Okará, Guavirá Poty, Arroyo Isla y El Doradito, entre otros.

El proyecto ya se implementó en otras provincias. Mientras que el anuncio para el llamado a licitación en Misiones se realizó ayer en la sede de Emsa, donde estuvieron presentes además de Lozina, el vicegobernador Pablo Tschirsch; el ministro coordinador, Maurice Closs; el ministro de Gobierno, Miguel Angel Iturrieta; y el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón.

Los objetivos del PERMER

El PERMER tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales, y a aproximadamente 6.000 servicios públicos de todo tipo (escuelas, salas de emergencia médica, destacamentos policiales y comunidades aborígenes) que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

Es un proyecto de alto contenido social, cuyos objetivos son atender al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, contribuyendo al alivio a la pobreza en las mismas.
La implementación de mini centrales hidroeléctricas en el sentido de la corriente, turbinas eólicas, centrales diesel o centrales híbridas operadas por medios diesel/eólico o diesel/solar o solar/eólico en pequeñas comunidades así como la instalación de sistemas fotovoltaicos o eólicos individuales brindará al poblador rural además del servicio eléctrico, la posibilidad de desarrollar pequeños emprendimientos productivos.

El proyecto está financiado con un préstamo del Banco Mundial (U$S 30 millones), una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (U$S 10 millones), fondos eléctricos u otros fondos provinciales; aportes de los concesionarios provinciales y de beneficiarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas