Jorge Brignole: La decisión de Jiménez es política y no jurídica

El intendente defendió el Código de Nocturnidad y acusó al magistrado Correccional y de Menores, de querer «perjudicar» a su gestión. Recordó el parentesco del juez con el ex jefe comunal Juanchi Irrazábal. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Parece que el juez Jiménez se olvidó de (el Pincha) Centeno”, fustigó el jefe comunal.[/su_note]El intendente de Posadas, Jorge Brignole abandonó el silencio y defendió el polémico decreto de Nocturnidad, que días atrás sufrió un revés cuando el juez en lo Correccional y de Menores César Jiménez declaró inconstitucional el Código que rige a vida nocturna de los posadeños. «Me parece llamativo que un juez de menores, que debería proteger a la juventud, haya tomado esa decisión que no tiene fundamentos válidos, que no hace mención a qué norma se viola. El juez Jiménez le ha hecho un daño a la juventud posadeña, porque su objetivo es político y de protagonismo», acusó el jefe comunal.

«Se ve una intención de perjudicar a la comuna», dijo Brignole al referirse a la actitud del magistrado que concedió un amparo al pub Mentecato, que había sido clausurado y multado por infringir el decreto 1320. «El objetivo del juez Jiménez es político. Él fue asesor de Juanchi (Juan Manuel) Irrazábal cuando fue intendente, su esposa (Patricia Quirelli) fue asesora del ex intendente.

Ahora no tiene la entereza espiritual para aceptar que nosotros hemos hecho algo importante por la salud de los jóvenes posadeños», añadió.
«El juez Jiménez se olvidó de (el Pincha) Centeno y la Municipalidad no. Lo que hacemos es defender un bien público», indicó.

Según el intendente, la decisión de Jiménez envalentonó a algunos jóvenes que el pasado fin de semana «maltrataron» a algunos inspectores. «El daño que causó Jiménez es muy grande, porque desprestigia a los inspectores», explicó.

El decreto 1320 entró en vigencia el 10 de diciembre del año pasado. «Creo que fuimos exitosos a diferencia de otras experiencias provinciales, porque no atacamos el consumidor sino al vendedor, que es el que tiene una relación jurídica con la Municipalidad, porque somos nosotros quienes los habilitamos», contó Brignole.

Después, insistió en la continuidad de la aplicación del decreto de nocturnidad. «Aceptamos críticas pero la Municipalidad no va a dar ningún paso atrás, vamos a defender la salud de los menores», porque «el alcohol es la puerta de entrada a las drogas», señaló.

Quejas de los comerciantes

Al elogiar la eficacia del Código de Nocturnidad, Brignole dijo: «Desapareció ese paisaje del centro de Posadas (en que se veían a jóvenes borrachos en las calles) y se normalizó bastante».

«Lamentablemente no todos comprenden esa postura», sostuvo y rozó en ese sentido a algunos comerciantes que se han unido para pedir algunas modificaciones al Código de Nocturnidad, sobre todo en lo que se refiere al valor de las multas y al canon para inscribirse en el Registro Municipal. «Debe haber temor a pagar una multa alta», contó Brignole, e indicó que algunas de las posturas en contra del Código se justifican en los innumerables «intereses en juego». «Hay un mercado importante de ventas de bebidas alcohólicas entonces siempre hay alguno que protesta», agregó. «Estos que se reúnen no son más de 15 quioscos. La mayoría cumplió con el cambio, más del 60 por ciento, colocó mesas y baños. En cambio los que se quejan son los que están instalados en casas del Iprodha, liderados por algunos mayoristas que ven caer sus negocios», señaló.

«Es lógico que los comerciantes defiendan sus intereses, pero desde el Municipio, trataremos de defender la salud de los jóvenes», dijo entusiasmado el jefe comunal.

El intendente sostuvo que «la pelea» es también contra los mayoristas y contra «los fabricantes de cervezas». En ese sentido, explicó los alcances de la reciente modificación del Código de Nocturnidad que endureció las sanciones, y apuntó a los vendedores mayoristas, así como a los servicios a domicilio.

Por último, Brignole insistió en que no se persigue a los comerciantes de la ciudad y la prueba de ello es que «de los 3.000 negocios que existen en Posadas, sólo hemos hecho 60 actas de infracción, es decir que la mayoría de los comerciantes acompañan las decisiones del Municipio».

«Por eso decimos que la medida del juez Jiménez no tiene fundamentos jurídicos, porque no se dice qué norma violamos», se justificó el jefe comunal.

Hay avances en el Sistema Integrado de Transporte

El intendente de Posadas, Jorge Brignole tuvo una jornada intensa, ya que desde temprano visitó algunas emisoras radiales para hablar especialmente de las bondades del Código de Nocturnidad. Pero, en Radio A, el intendente también tuvo tiempo de explicar los avances en el Sistema Integrado de Transporte, que también había sufrido un traspié cuando la Provincia decretó su intervención y manejo.

«Estamos trabajando en el tema y en poco tiempo más habrá novedades», dijo algo misterioso el jefe comunal. «Hay voluntad de parte de la Provincia y de la Municipalidad para llevar adelante el proyecto del Sistema Integrado», dijo, y agregó en ese sentido, que tras el «cortocircuito» que surgió entre autoridades comunales y provinciales, «hablamos» y se «superó el conflicto».

Según Brignole, el sistema (al que definió como parecido al de los subterráneos de Buenos Aires porque hay una serie de traspasos de pasajeros) deberá estar funcionando, «al menos en forma provisoria», cerca de fin de año.

El jefe comunal de la ciudad capital también mencionó la situación de su partido para las próximas elecciones legislativas. En ese sentido dijo que «tengo los nombres de algunos de los candidatos». Son hombres que pertenecen a su actual gestión. «Pero no los voy a dar a conocer aún», advirtió.

«Necesito gente que transmita la gestión, por eso seguramente serán candidatos aquellos que ya están gobernando conmigo», dijo.
Después, Brignole sostuvo que en Posadas habrá que hacer una gran campaña informativa para «que la gente sepa de qué se trata» el nuevo sistema electoral que elimina las listas sábanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas