En Posadas algunos chicos empiezan a beber alcohol a los ocho años

Un informe del Centro Manantial de Posadas revela que de los 111 pacientes admitidos en 2004, el 1,72 % se había iniciado a los 8 años en el alcoholismo. El 5 % bebe desde los 10 y el 22,41% comenzó a los 14 . La precocidad en el inicio de la ingesta de bebidas alcohólicas llegó a su punto más extremo. Desde los 8 años, algunos niños se inician en el consumo de alcohol.

La alarmante situación surgió del Informe Estadístico Anual de los casos admitidos en el «Centro Manantial» que funciona en Posadas. En La Plata los médicos comenzaron a analizar al alcoholismo como una enfermedad pediátrica. En Misiones la realidad es idéntica.

De los 111 pacientes admitidos durante 2004, atendidos por consumo de alcohol y otras sustancias, el 1,72 % se había iniciado a los 8 años; el 3,44 % a los 12; el 20,68 % a los 13; y el 22,41% a los 14 años.

Ahora bien, la edad de inicio para los casos únicamente de alcohol registra que aquellos que lo hicieron con 14 años o menos han constituido el 22,58% durante 2004, cuando en 2002 constituían el 25,80%. Los que iniciaron la ingesta en edades de entre 15 y 18 años han constituido en 2004 el 38,70% del total de los casos y en el año 2002 el 25%.

El valor porcentual máximo de ese año le corresponde al grupo etáreo de los que se iniciaron con 20 años, con el 32,25 %.

Las cifras dan cuenta de que la realidad local no dista de la situación que se vive en las grandes ciudades. En un contexto donde, por un lado se debate la viabilidad del Código de Nocturnidad; por otro, la problemática del alcoholismo se incrementa indiscriminadamente alcanzando a adultos, adolescentes, jóvenes y ahora «niños».


Antecedentes


El trabajo elaborado por la dirección de Relaciones Institucionales y Estadísticas de la Subsecretaría de Prevención de Control de Drogas, a cargo de Guido Rauber, revela la cantidad de pacientes admitidos, edad, sexo, nivel de escolaridad, y estado del tratamiento terapéutico.

El año pasado el alcohol estuvo involucrado en el 90,98% de los casos asistidos, siendo el valor más alto desde que se llevan los registros del «Centro Manantial». En ese período hubo 207 personas que concurrieron solicitando atención y participaron en 453 reuniones de asesoramiento, lo que equivale a una media de 2,2 encuentros por caso. De estas personas, 111 (53,62%) fueron incorporadas a alguna de las modalidades terapéuticas a partir de la primera consulta. No es la primera vez que Misiones está en la mira por liderar problemáticas sociales evitables. El año pasado una encuesta realizada por la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), ubicó a Posadas como la capital provincial con el índice más alto de pacientes que ingresaron al servicio de emergencias con algún grado de alcohol.

De 557 ingresados al hospital Ramón Madariaga, el 34 % consumió algún grado de alcohol. Sigue Buenos Aires con 27,61 % y Río Negro con el 23,40 %. Otros datos oficiales procesados durante 2004, señalan que el 74% de los jóvenes escolarizados de Posadas consumió bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

En Puerto Iguazú el 61% de los estudiantes encuestados afirmó haber consumido cerveza.


Otras sustancias


El Centro Monoclínico Manantial funciona en Posadas. En base a los asesoramientos se decide la incorporación del enfermo como paciente de alguno de los tratamientos que brinda el Manantial. El centro presta asistencia ambulatoria a todos los enfermos que cumplen los criterios diagnósticos especificados en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) pero aquellos casos con complicaciones médicas o psiquiátrica son derivados a establecimientos de mayor complejidad. De los casos accedidos durante 2004, la atención por drogas ilícitas representan el 1,80 %, las drogas lícitas en 2004 representan el 0,90 %; la bulimia constituyó el 0,68% (todos los casos responden al sexo femenino), la adicción al juego constituye el 0,90 %.
En tanto, el tabaco no ha accedido ningún caso a la primera consulta.


Una enfermedad pediátrica


Niños de 9, 10 y 11 años con intoxicaciones alcohólicas o agudos cuadros de abuso en la ingestión de bebidas se presentan cada vez con más frecuencia en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, donde los profesionales consideran que el alcoholismo se convirtió en una enfermedad pediátrica.

Esta situación se refleja en las últimas estadísticas procesadas por ese servicio hospitalario: de los 860 casos atendidos en 2003 por problemas derivados del abuso de sustancias adictivas, el 50 por ciento estuvo relacionado con el alcohol. Resulta preocupante que en varios de los casos los menores son iniciados en el alcohol por sus familiares o que, al nacer, sufren las consecuencias del consumo de la madre.

En este 50 por ciento, hubo al menos 22 casos de niños de 5 y 9 años que presentaron cuadros de intoxicación alcohólica. También hubo 50 bebes menores de un año con cuadros de sobredosis o abstinencia, a raíz de la ingestión de alcohol por parte de la madre.

El problema del alcoholismo infantil preocupa tanto que el hospital de niños y la Subsecretaría de Atención de las Adicciones bonaerense firmaron un convenio que permite brindar un tratamiento médico y psicológico adecuado, con el objetivo de rehabilitar a los menores y prevenir el aumento del consumo.

En la mayoría de las 860 consultas de 2003, advirtieron en el hospital, los niños tuvieron contacto con el alcohol en sus casas y por medio de sus familiares. Hubo casos extremos en los que los progenitores compartieron su adicción con los hijos y les dieron alcohol en una mamadera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas