El 50 % de los pacientes abandona el tratamiento

El Centro Monoclínico Manantial funciona desde 1997 en Posadas atendiendo a patologías que derivan del consumo y la dependencia de substancias psicotrópicas. Tiene como objetivo general ofrecer las alternativas de tratamiento para obtener rehabilitación y reducción de daños de las personas afectadas.
En ese marco, el concepto de alta médica está asociado al de paciente recuperado, lo cual está vinculado con la «abstinencia prolongada», que en el caso del alcohol significa un mínimo de tratamiento regular y abstinencia por dos años.
A la idea de rehabilitación se contrapone el abandono de la terapia, situación altamente preocupante dado que la mitad desiste.
Es que de los 111 casos admitidos en la primera consulta en alguna de las modalidades terapéuticas, 59 abandonaron el tratamiento el año pasado, es decir, el 53,15%. Mientras que 52 concluyeron con su tratamiento el año pasado.
Según el informe oficial, de aquellos que desistieron del tratamiento, el 21 % lo hizo el primer mes, el 14% a los dos meses, el 4% a los tres meses , el 2 % a los cuatro meses, el 5 % a los seis meses, entre el séptimo y octavo mes abandonó el 0,90 % y el 18 % al décimo mes.
De los casos que abandonaron el tratamiento el 52 % corresponde a consumo de alcohol, el 39 % a drogas ilícitas, el 30 % a drogas lícitas, y 27 % al tabaco.


Perjuicios


Existe, además, una amplia gama de problemas relacionados en los que el alcohol tiene directa o indirectamente un papel causal.
El exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas provoca alteraciones psíquicas, como la pérdida de la capacidad de concentración y problemas de conducta.
Asimismo provoca daños físicos como estado general deteriorado, mal aliento, impotencia sexual, taquicardias, parálisis, entre otros perjuicios.
Bajo el concepto de problemas relacionados con el alcohol se agrupan problemas médicos, tanto físicos como psicológicos; en las relaciones familiares, laborales y sociales; accidentes domésticos, laborales y de transito; conductas violentas y lesiones autoinfligidas.
También se ha establecido que el alcohol está relacionado con el 40 – 50% de los accidentes de tránsito, el 15 – 20% de los accidentes laborales, el 50% de los homicidios.


La primera consulta


En base a los asesoramientos se decide la incorporación del enfermo como paciente de alguno de los tratamientos que brinda el Centro Manantial. El 57 % de los pacientes que concurrieron a la primera atención durante el año pasado, lo hizo acompañado por sus familiares; el 18 fue por orden judicial, y el 23 % derivados de otros establecimientos sanitarios. Del centenar de enfermos, el 33,33 % contaba con obra social o afiliación a medicina privada y el 66,67 % no tenía cobertura médica.
En el año 2003 concurrieron al Centro Monoclínico Manantial 247 pacientes solicitando atención las que recibieron los correspondientes asesoramientos. En total hubo 429 reuniones de asesoramientos. De estos casos, el 50,20 % fueron incorporados a alguna de las modalidades terapéuticas que brinda el «Centro Manantial>» generando 633 consultas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas