La necesidad de volver a discutir el reparto de la coparticipación

De los ingresos que recauda la Nación un 54,66% se distribuye al conjunto de las provincias (según la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548 y modificatorias), lo que se conoce como la distribución primaria. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Sin una nueva ley, Misiones seguirá estando a la cola del reparto de fondos nacionales.[/su_note]La distribución secundaria, que determina cuánto recibe cada provincia de ese total, establece que la provincia de Misiones recibe sólo el 3,43% de los recursos de la coparticipación destinados a las provincias. El monto a distribuir, entre todas las provincias, ascenderá a $25.426 millones. Estos recursos son de una enorme importancia para Misiones ya que representan un 80% de sus ingresos.
Según la Ley de Presupuesto Nacional, los recursos tributarios nacionales aumentarán en 2005 un 11%, pasando de $96.130 millones, estimados para 2004, a $106.906 millones.
Sin una nueva ley de coparticipación federal, Misiones seguirá estando a la cola del sistema de reparto de los recursos federales, pese a ser una de las provincias que más ha crecido en la generación de recursos que terminan en las arcas nacionales a través de la retención de impuestos.
Por eso, la estrategia provincial es incrementar la recaudación propia con la aplicación de impuestos al sector que más ha crecido en el contexto: la industria y los sectores exportadores. La mejor situación de las exportaciones y de la industria yerbatera -pese a que ahora deben pagar un precio más alto por el producto-, hace que sean los sostenes de los recursos propios del Estado provincial. En la década pasada, ambos sectores estaban eximidos de Ingresos Brutos, con una pérdida estimada para la provincia de 750 millones de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas