El aumento del desempleo genera polémica

Apesar de que la economía creció 8,3% en el primer trimestre del año, el desempleo volvió a ubicarse en el 13%. El contraste entre el nivel de actividad y el hecho de que en la Argentina haya casi cuatro millones de personas con problemas de trabajo generó ayer una intensa polémica en el sector productivo, los sindicatos y la academia. ¿Por qué se produce este divorcio?.
El presidente de la UIA, Héctor Méndez, fue uno de los que salieron a comentar el fenómeno, pero se mostró un tanto sorprendido por la disparidad entre el crecimiento y la falta de empleo. «No soy capaz de entender la razón por la cual aumentó la desocupación, porque los sectores industriales están trabajando al mismo ritmo», indicó en declaraciones radiales.

«Me sorprende esto, pero no tengo otros índices que preocupen; en el sector industrial el trabajo sigue, no hay descenso», agregó el jefe de la UIA.

El índice de desempleo había logrado ubicarse en el 12,1% en la última parte del año pasado. Por eso, el presidente Néstor Kirchner se apuró a decir el viernes que la desocupación había logrado regresar en abril al 12%, y que la suba del primer trimestre había sido meramente estacional.

Pero Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEDEP) de la UBA, duda de que pronto el país pueda volver a tener índices de un solo dígito en materia de desempleo.

«Es muy difícil bajar tres puntos de desempleo», predijo. «Todavía, desafortunadamente, no creo que podamos llegar al dígito del cual nos fuimos allá por el año 1994 y no regresamos jamás», agregó el experto.

Lindenboim también advirtió que la economía está llegando al tope de su capacidad instalada, por lo cual será necesaria más inversión para lograr bajar el desempleo. «La tasa de desocupación, mirando tendencialmente, sigue decreciendo», indicó a Radio América. Pero «la tasa de empleo sigue creciendo, también más lentamente.»

En tanto, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, dijo que el problema es que las pymes, «que son generadoras de empleo genuino, no participan de este proceso de crecimiento económico».

El dirigente se quejó de la falta de financiamiento para las pymes como uno de los problemas. «La mayoría de las empresas viene de soportar una crisis; entonces, seguramente figura en el Veraz o tiene deudas con la AFIP; y eso ya es suficiente para no calificar a la hora de un crédito bancario», agregó el dirigente.

A su turno, el camionero Hugo Moyano también se quejó de la desocupación, diciendo que el índice había alcanzado un nivel «preocupante» .

Pero desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respondió: «Estamos de vuelta en la senda decreciente del desempleo.» (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas