Docentes del Montoya se forman en investigación

Se presentaron proyectos del programa «Investigar en la universidad» a cargo del profesor Daniel Fernández. Buscan fomentar la actividad entre educadores.

Expectativa. Los profesores mostraron los avances de sus investigaciones.

Expectativa. Los profesores mostraron los avances de sus investigaciones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se busca desmitificar la idea del “investigador esotérico” en pos de uno comprometido con el saber[/su_note]»Cuando se habla de investigación como un arte, es como cuando se habla de docencia como arte. Pero corremos el riesgo de pensar que es algo artesanal que se construye en el hacer sin teorías de fondo, lo diferente aquí, es que en toda investigación como en toda docencia, subyacen teorías que informan y que se enriquecen a partir del hacer», sostuvo Daniel Fernández, profesor investigador a cargo del curso » Investigar en la Universidad», que se dicta en el Instituto Montoya. En el marco de los 45 años de la Institución, docentes de la casa y de la Univeridad Nacional de Misiones, presentaron sus avances en los trabajos de investigación que desarrollan dentro del programa de formación de futuros investigadores.

En los institutos terciarios

Daniel Fernández explicó que el tema de la investigación ha recobrado importancia desde la implementación de la Ley Federal de Educación. «Antes de la implementación de la ley, no existía en los institutos terciarios no universitarios como eje fundamental de la formación docente. Pero a partir de las políticas educativas que se comenzaron a desarrollar desde 1996, se abrió un campo de comunicación para las instituciones terciarias no universitarias», dijo.

Agregó que la idea que la investigación pura se hace a nivel universitario se está desdibujando en este momento porque confluyen ambos tipos de investigación en las dos instituciones.

En cuanto a la financiación de los proyectos de investigación para este tipo de emprendimientos sostuvo que, son tenidos en cuenta en función de calidad, en muchos casos de rentabilidad y que de un tiempo a esta parte ha despertado el interés de los educadores.

«Hay mucho interés de los docentes de empezar a investigar y comenzaron a ver que es parte de su formación y de su desarrollo profesional. Los docentes a partir de las modificaciones que trajo la Ley Federal de Educación se dan cuanta que el accionar docente no empieza y termina dentro del aula, no deja de ser informado pero tiene que ver con prácticas que van más allá de el saber hacer. También ahora se integra el saber saber y una nueva aproximación al conocimiento desde el campo docente», manifestó Fernández.

En el caso del Instituto Montoya se han formado grupos donde se va acompañando a los docentes en el desarrollo de proyectos.

En ese sentido se presentaron trabajos relacionados con lingüística pura, con comparaciones de estructuras de entonación de la pronunciación misionera en la adquisición de lenguas extranjeras y el impacto de esa pronunciación en la adquisición de esa lengua extranjera, otro tiene que ver con desarrollos de la lectocomprensión, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas