Creció diez por ciento la inversión social en Misiones

El área más beneficiada es la educación seguida por la salud. La mayor parte de los recursos proviene de la Nación, pero se espera un incremento de los fondos propios. El debate por la coparticipación

Beneficiados. Hugo Pasalacqua de Educación y José Guccione de Salud son los ministros con más recursos.

Beneficiados. Hugo Pasalacqua de Educación y José Guccione de Salud son los ministros con más recursos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La mayor inversión social tiene implicancia directa en la mejora de índices como pobreza e indigencia.[/su_note]En comparación con el 2004, el Gobierno invertirá este año diez por ciento más en las áreas sociales de la provincia con un incremento significativo de 90,7 millones de pesos con respecto al año pasado.
El área más beneficiada en términos reales es la educación, con un presupuesto de 289.148.900 pesos -19.5% del gasto total del Estado-, lo que representa 15.6 por ciento más que lo que se destinó el año pasado. En segundo lugar se ubica Salud Pública, con un presupuesto de 124.193.100 pesos, -8.3% del gasto total- y un incremento real de 5.2 por ciento. En tercer puesto, Bienestar Social tiene un aumento de recursos de 4.9 por ciento con 163.910.100 pesos.
El gasto proyectado para el ejercicio 2005 para el área de Servicios Sociales representa el 38,8% del total de erogaciones, lo que constituye un incremento de 90,7 millones con respecto al año 2004.
Le sigue en importancia el Desarrollo de la Economía con una participación, del 26,52% del total de erogaciones, con una inversión de 394.815,1 miles, poniendo de manifiesto el apoyo del Gobierno al sector productivo provincial, fundamentalmente al Sector Primario, que respaldado por programas agrarios que desarrollan el Ministerio del Agro y el IFAI. Si bien aumenta en términos nominales, un 10,3%, respecto a los términos reales solo crece un 2,3%.
Puede verse que dentro de esta finalidad se reducen las partidas de «turismo» y «desarrollo de la economía», en términos nominales. Un informe elaborado por el proyecto Lupa Fiscal, una red de organizaciones no gubernamentales que trabaja en forma conjunta, sostiene que si se considera la inflación, las partidas de «agricultura, ganadería y recursos naturales renovables» y «transporte por agua», que se mantienen constantes, se verán reducidas en un 7%.

Cómo se financia


La categoría más importante de los ingresos de la Administración Provincial está constituida por ingresos corrientes, que durante el año 2005 aportarán, según lo proyectado, 97,95% (1.107,5 millones de pesos) del total de los ingresos. Estos ingresos comprenden los recaudados por la provincia y los provenientes del Estado Nacional.
Los recursos nacionales aumentarán, en términos reales, 15% principalmente por el incremento de la Coparticipación y el Fondo Compensador que, en conjunto representan un 61,3%, conformando el rubro con mayor participación. En segundo lugar se encuentra el rubro denominado Otros (que incluye el Fondo Educativo y el Fondo de Innovación Tecnológica, entre otros) que aumenta en un 30% y representa un 17,7% del total de la recaudación.
Los recursos de Jurisdicción Provincial, por su parte, representarán 18,6% del total de los ingresos con un aumento de 25,5% con respecto a 2004. Estos recursos comprenden los impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones (Ingresos Brutos, Sellos y Valores Fiscales), Impuestos sobre el Patrimonio (Inmobiliarios, provincial del Automotor y Adicional sobre el Impuesto Provincial Automotor); y otros impuestos (sobre Loterías y Rifas). El rubro que se estima aumentará más, dentro de los ingresos provinciales, es el de ingresos tributarios, principalmente por el aumento estimado de la recaudación del impuesto a la industria que alcanzará casi 163 millones ($46 millones superior, es decir 39% superior en términos nominales y, 29% en términos reales).

Recursos nacionales


De 41.425 millones de pesos que la Nación destina como recursos a las provincias a través de la coparticipación, sólo el 2.2 por ciento llega a Misiones.
Apenas 916 millones en términos reales de los cuáles, el 60 por ciento se destina a las áreas sociales -muy por encima de la media nacional-, más otros 22 por ciento a la Seguridad Social.
En el gasto social por habitante para este año, Misiones ocupa el último lugar: el promedio nacional es de 1.752 pesos y aquí se invierten 949. Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias más beneficiadas.
En cuanto a la distribución de recursos para habitantes con NBI, el promedio nacional es de 146 pesos en seguridad alimentaria y 137 en atención a grupos vulnerables. Aquí, se alcanza los 95 y 57 pesos, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas