El 35 % de los presos no tiene condena

Es el porcentaje oficial según el ministerio de Gobierno de la provincia. Según la Justicia no superan el 25 %. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El porcentaje que manejan desde la justicia es menor que el de los datos oficiales del Gobierno.[/su_note]El porcentaje de los presos sin condena en Misiones es menor que la media nacional. Según datos oficiales suministrados por el ministerio de Gobierno, sólo 35 % de los detenidos se encuentra bajo el régimen de prisión preventiva.

La gran cantidad de presos con prisión preventiva genera serios problemas en la estructura carcelaria de la provincia.

La media general del país es del 54 %. Los elevados porcentajes que preocupan al ministerio de Justicia de la Nación, y a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, dejaron una vez más en evidencia la superpoblación carcelaria en todo el país y la necesidad de una seria reforma judicial.

Rosatti y la problemática

El Ministerio de Justicia de la Nación creará una Comisión para tratar la situación carcelaria que tendrá como finalidad la elaboración de proyectos y propuestas para mejorar la crítica situación de los penales argentinos. Estará integrada por 15 representantes de distintos ámbitos judiciales y trabajará bajo la órbita de la Secretaría de Justicia.

La Comisión que se ocupará de la situación de las personas detenidas a disposición de la Justicia Nacional, todavía no entró en funciones ya que resta definir los nombres de quienes la conformarán.

«Surge la necesidad de crear mecanismos adecuados para dar comienzo a una etapa en que todos los sectores involucrados en la cuestión penitenciaria se interrelacionen para lograr introducir las reformas institucionales conducentes a concretar una de las finalidades esenciales de la pena privativa de la libertad, cual es la readaptación de los internos para su reinserción a la vida social en condiciones de normalidad» dice la resolución firmada por el ministro Horacio Rosatti.

La Comisión funcionará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Justicia y su función será acercarle proyectos, medidas y cursos de acción al ministro de justicia en relación a la problemática carcelaria.

Estará integrada por 15 miembros: un juez en lo criminal y correccional federal, uno de instrucción, un juez nacional en lo correccional, un juez nacional en lo penal económico, tres jueces nacionales de ejecución penal, dos legisladores nacionales, un representante del ministerio público fiscal, uno del ministerio público de defensa, uno de la procuración penitenciaria, dos del ministerio de justicia y un secretario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas