Corrientes: Sostienen «imposibilidad» de implementar el gasoducto norte por los problemas en Bolivia

El diputado nacional Carlos Macchi por el Partido Nuevo estimó que es «imposible» la obra del gasoducto norte en la provincia hasta que se solucionen los problemas institucionales de Bolivia. Dijo que una alternativa es construir uno desde el sur provincial.
Respecto a energía eléctrica, aseguró que es «necesaria» la construcción de una estación de rebaje en Mercedes ya que en la situación actual «no se puede pedir inversiones con energía tan mala y costosa». Agregó que hay temas pendientes en la provincia, entre ellos, destrabar las regalías de la represa Salto Grande. En ese sentido afirmó fue un «desfalco» de la intervención federal.

Sobre la pérdida de la cuota Hilton opinó que es necesaria aprobar la ley que regionalice la distribución, y que depende de políticas provinciales que posibiliten una industria frigorífica moderna.

– ¿Cómo se ve el gasoducto del norte a raíz de los problemas políticos de Bolivia?.
– Hasta que no se solucione la discusión institucional de Bolivia será imposible implementarlo. Por otro lado sostenemos la posibilidad concreta de hacer uno por el sur. Pero no hay avances al respecto, contestó el legislador del Partido Nuevo.

– ¿A qué lo atribuye?
-Lo que pasa es que los correntinos hemos hecho poco en el sur provincial. Deberíamos haber destrabado los excedentes de la represa de Salto Grande para avanzar en ese respecto pero el gobierno no lo hizo. Con la represa hubo un compromiso cruzado con la intervención federal y no se avanzó en el desfalco que se hizo de los fondos.

– ¿Qué tiene que ver un tema con el otro?
– Debemos tenemos en estas cuestiones programas y proyectos y estrategias de estado concretos para que una posibilidad sea una realidad concreta para la provincia. Lo real, y para no volver al pasado, es que Corrientes puede traer gas desde el sur. La empresa en septiembre del año pasado admitió en una reunión en el Senado de la Nación que incluso se podía redimensionar el gasoducto que venía hasta Mercedes en su diámetro. Hubiera significado poder llegar hasta la costa del Paraná, y abastecer a toda la provincia.

– ¿Y qué pasó con la Cuota Hilton?
– Mas allá de discutir la situación circunstancial de la provincia, hay que avanzar en varias cuestiones. En lo nacional, sobre una ley que regionalice la distribución lo la reparta de acuerdo al stock ganadero de la provincia, por ejemplo. Sobre esto el Senado ya avanzó y se encuentra en la Cámara de Diputados. Debemos tomar conciencia que tenemos una provincia con importante nivel de ganadería pero una industria frigorífica muy pobre.

– ¿Tan grave es la situación?
– Prácticamente tenemos un sólo frigorífico y hace mucho que está en convocatoria de acreedores. Deberíamos radicar realmente inversiones, con una industria frigorífica sólida, que trabaje para conseguir no solamente la cuota Hilton sino en otros cortes, otros mercados internos que hoy se abren.

– ¿Depende de la provincia o de la nación?
– Es una tarea en conjunto. Desde lo nacional, se debe regionalizar la distribución. Pero también lo es en el ámbito provincial, para acceder a una industria frigorífica moderna.

– ¿La estación de rebaje de Mercedes es factible?
– Creo que es necesaria, no factible. Si queremos una provincia con estrategia cierta no podemos pedir a los inversores que vengan con una energía tan mala y tan cara. Es indispensable, como lo es el gas, las rutas, y las estrategias de estado.

– ¿Porqué esa falta de estrategias? – Es un tema que debemos discutir definitivamente. No se trata de hablar sobre cómo aliarse para repartir cargos, sino cómo generar políticas de estado para lograr avances en lo productivo y en lo social, generar puestos de trabajo, riquezas y reformular un estado eficiente.
(Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas