Volvió el Tractorazo: pero ahora son cero kilómetro y se irán a las chacras en pocos días

Las primeras unidades del Plan Tractor serán entregadas durante el acto del 25 de Mayo. Beneficiará consorcios de pequeños productores. Tienen doce meses de gracia y se pagan en seis años.

Para la chacra. Las máquinas cero kilómetro tienen un valor que oscila entre los 11.000 y los 16.500 dólares

Para la chacra. Las máquinas cero kilómetro tienen un valor que oscila entre los 11.000 y los 16.500 dólares

Los tractores están nuevamente frente a la Casa de Gobierno, pero son nuevos y no forman parte de una protesta como aquellos del 2.001 y del 2.002. Esta vez las máquinas integran la primera partida que entregará el Gobierno Provincial el próximo 25 de Mayo, en el marco del Plan Tractor, con el cual pretende acercar 100 unidades nuevas a pequeños productores de distintas localidades.
«Significan 100 tractores para familias de pequeños productores, con chacras no mayores a 25 hectáreas y agrupados en consorcios», explicó el coordinador del Gabinete, Maurice Closs, uno de los impulsores de la iniciativa.
El funcionario comentó que las máquinas se entregarán en cuatro meses y que en esta primera tanda serán beneficiados colonos de la Zona Norte, de los municipios de Andresito, San Antonio y de Bernardo de Irigoyen.
Una de la principales ventajas que tienen los productores con estas unidades cero kilómetro es la financiación, ya que tendrán doce meses de gracia y el pago se extenderá hasta las 60 cuotas mensuales.
«Son de distintos tipos, cuyos valores oscilan entre los 11.000 dólares y los 16.500 dólares, de acuerdo a la marca y al modelo. Con esta compra global (se estima en unos 5 millones de pesos) los precios que se consiguieron son muy competitivos para los productores, en cualquiera de las marcas», remarcó Closs.

Sólo grupos

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, con la formación de grupos los tractores podrían extender el beneficio a unas 1.000 familias. No existe la posibilidad que los colonos puedan acceder al sistema de manera individual. «Se eligió el sistema de consorcios porque para un chacra pequeña un tractor es subutilizado y rinde más en grupos», argumentó.
Entusiasmado con la posibilidad de «colaborar en tecnificación del agro misionero», el Jefe de Gabinete destacó que «acá aparece el Estado como una verdadera banca de fomento para los pequeños productores».

Baja mecanización

La idea de incentivar la mecanización del sector agropecuario, fundamentalmente entre los productores con menos de 25 hectáreas surge de un análisis de la realidad que muestra un bajo índice de ocupación de máquinas en las chacras.
Un claro ejemplo es el sector tabacalero que, según los datos estadísticos recopilados por el Ministerio del Agro, cuenta con sólo 2.682 tractores contra los 27.387 bueyes, utilizados principalmente en la preparación del suelo, aunque también en otras tareas.
Si bien esta actividad no se practica en grandes extensiones (1,5 hectáreas por plantador), puede ser tomada como un indicador.
La escaza mecanización también quedó en evidencia en los «tractorazos» de los años 2.001 y 2.002, que no sólo señalaron el malestar de los yerbateros, sino que también mostraron la condición en que se encontraban sus máquinas, algunas de ellas con varias décadas de uso.
La idea del gobierno es comenzar a renovar este atrasado parque de maquinarias, por lo cual no descarta que el Plan Tractor se repita el año que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas