Se reúnen en Posadas a contar historias a través del humor

Reconocidos artistas del lápiz estarán en Misiones hasta el domingo. El creador de «Yo Matías»; integrante de la «Sátira 12», revista Billiken, Eroticón Humor, El Cronista, Humor y SexHumor exponen sus obras.

Los más reconocidos artistas del lápiz estuvieron presentes ayer en la inauguración de la décima Bienal del Humor e Historieta en Misiones y Quinta del Mercosur. El encuentro que se extenderá hasta el 30 de este mes, se realiza en Posadas y convoca a humoristas destacados a nivel nacional e internacional.
La muestra es en el local de automotores ubicado en Colón casi Córdoba y está organizada por la revista de humor misionero «Mbariguí», de autoría de Armando Antonio Latreccino. La entrada es gratuita y estará abierta en horario comercial. Allí estarán hasta el domingo Sendra, creador de «Yo Matías»; Johr reconocido en página 12, todos los sábados en «Sátira 12» y en la revista Billiken; Kappel colaborador de Eroticón Humor, El Cronista, Humor y SexHumor; Maycas en La Prensa -trabaja con Kappel y Marito-; y Marito que se desempeña en la contratapa del diario La Prensa, y trabaja en una editorial de libros infantiles.
Su prestigio viene de la mano de una forma de hacer periodismo a través del humor, de contar historias de vida en dibujos e historietas. En la muestra también estarán presentes artistas de Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Asunción del Paraguay, además de Cascavel y Curitiba (Brasil), como asimismo los dibujantes del ámbito local, como ser Latre, Fabián Giménez, Da Silva, Leo, Lirussi, Maco Pacheco, Sanei y Pepo.
Después la exposición gráfica se trasladará a Cascavel.
En una entrevista en Radio A, Sendra contó su experiencia y aquello que le motiva a estar en Misiones. «Es que todo el interior me sorprende, esta idea de que nos encontremos con un público que a veces ni sospechamos que existe es muy halagador y a la vez nos enriquece porque nos pone frente a cómo la persona recibe el mensaje que si bien lo intuimos no es siempre como pensamos», relató.
«Lo que trato de hacer es hablar de los sentimientos, cuando hago los espacios de humor que se refieren ocasionalmente a política. Con ‘Yo Matías’ hablo un poco más de actualidad, trato de opinar con eso que me impacta de la noticia», explicó Sendra.
-¿Con los dibujos tratan de dar una opinión o un chiste?
«Creo que el humor básicamente es una forma de decir las cosas, que suele conllevar un chiste, pero provocar la risa no es lo principal. Lo principal del humorista es muy egoísta, por lo menos en mi caso personal, es expresarse decir lo que yo quiero. Es decir, si yo fuera pintor lo diría con pinturas, como no soy pintor y esta es mi herramienta lo digo así de esta manera, porque es la única. Busco expresarme y como es mi oficio de humorista, el chiste está ‘además’, a veces es más importante la opinión que el chiste», sostuvo.


Y los límites


El punto disímil entre los humoristas convocados es el límite a la hora de representar la noticia en una historieta. ¿Existen límites para reflejar la noticia?.
Para Johr los límites son evidentes y él los reconoce. «Trabajo en otro grupo con Sátira 12 y el límite es cuando hay mucha muerte; cuando nos paraliza como AMIA, Cromagnón, y cuando intuimos que algo puede llegar a terminar mal como movidas piqueteras ni tocamos el tema» subrayó.
Ubicándose al otro extremo, Sendra reiteró que el humor es una forma de expresión y con ello dejó entrever que no repara en limitaciones para hablar de la actualidad.
«Opino diferente, porque como decía antes, el humor es una forma de expresión y como tal tengo necesidades de expresarme frente a hechos que nos invaden. Creo que el riesgo de una pieza de humor es que sea entendida como un chiste cuando en realidad uno quiso dar una opinión y que alguien lo vea y piense que es una falta de respeto. Yo tengo la necesidad interior de hablar de cada tema», manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas