Propuesta de prohibir venta de bebidas energizantes

La propuesta de Sartori sobre la prohibición en la venta de bebidas energizantes toma interés en diferentes provincias del país. Importantes medios nacionales incluyeron en su agenda el tema que fue propulsado por el diputado nacional Diego Horacio Sartori (PJ), y que ha captado el interés de legisladores provinciales. La propuesta consiste en la prohibición de la venta de bebidas energizantes en centros de diversión, con el objetivo de lograr un mayor control entre la venta y consumo de alcohol, combinado con bebidas energizantes. En un principio Sartori había presentado el proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación donde solicitó se prohíba su venta en locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes o cualquier otro lugar de acceso público donde el consumo de alcohol sea habitual.

Este tema es puesto nuevamente en el tapete, pero ahora con gran repercusión. Por su parte el legislador nacional Diego Sartori, insiste en la importancia que se apruebe el proyecto de su autoría, y sobre el que varios legisladores coincidieron en la importancia del mismo.

El proyecto de ley
Artículo 1º- Prohíbase en todo el territorio nacional, la venta, expendio o suministro a cualquier título de «bebidas energizantes» en locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes o cualquier otro lugar de acceso público donde el consumo de alcohol sea habitual.

Artículo 2º- A los fines de la presente ley se entenderá por «bebidas energizantes» a aquellas bebidas no alcohólicas definidas por el artículo 1º de la Disposición 6611/2000 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Artículo 3º- Los envases en los que se comercialicen las bebidas especificadas en el artículo anterior, deberán consignar en sus rótulos la leyenda: «No mezclar con bebidas alcohólicas».

Artículo 4º- El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1º, será sancionado con la multa y/o clausura de los establecimientos infractores. La Autoridad de Aplicación establecerá los montos a aplicarse en concepto de multa y los plazos de clausura acorde la gravedad y reincidencia de la falta.

Artículo 5º- Será Autoridad de Aplicación de la presente ley, el Ministerio de Salud de la Nación, quien podrá coordinar con las jurisdicciones provinciales y municipales las medidas que hagan al efectivo cumplimiento de las disposiciones de esta norma.
Artículo 6º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos
En los últimos tiempos existe una explosión en el mercado de las bebidas energizantes y o deportivas. En el mundo acelerado y sin lugar ni tiempo para el descanso, cada vez son más los diferentes tipos de productos que lanzan su versión «energizantes». En medio de todo, esto las bebidas no podían quedar atrás. Si bien algunas de estas bebidas nacieron exclusivamente como sustancias complementarias para deportistas, otras surgieron con el objetivo de conquistar a los jóvenes, hicieran o no deportes.

Las empresas que elaboran estas bebidas energizantes, explican que es una bebida concebida para deportistas, especialmente para aquellas actividades que requieren una recuperación inmediata.

Pero a la hora de hablar de otra utilización de las bebidas energizantes, tienen que ver mas con la noche y las discotecas que con el deporte.

En la noche, los jóvenes han popularizado el consumo de alcohol combinado con las bebidas energizantes, que tienen cafeína y taurina, y son utilizados como estimulantes, aunque todo indica que la ingesta combinada sólo provoca una disminución de las capacidades físicas.

La (ANMAT) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, clasificó y habilitó a este tipo de bebidas no alcohólicas y presentadas como energizantes y suplementos dietarios, aunque distintos especialistas advierten que el problema lo suscita la mezcla con alcohol.

Estas bebidas están compuestas en su mayor parte (además del azúcar y agua carbonatada) por distintas proporciones de cafeína, taurina, extracto de guaraná y otros estimulantes, que en combinación con el alcohol pueden provocar taquicardia, arritmia, fallas cardiopulmonares e incluso una muerte súbita.

Muchos jóvenes toman este suplemento dietario o bebida energizante cuando van a bailar, ya que los mantiene despiertos por la cafeína, pero al ser mezclado con alcohol, aumenta los riesgos de hipertensión y de hipoglucemia. Los jóvenes manifiestan que toman esta combinación, para lograr que el cuerpo aguante durante muchas horas el baile. O para no sentir la resaca que genera el alcohol.

La mezcla produce consecuencias que pueden ser muy graves, ya que produce un efecto paradojal, por un lado, el cerebro es estimulado por la cafeína, y por otro es deprimido por el alcohol.

La primera bebida energizante que llegó al país fue de origen austriaco, ahora ya hay más de 10 marcas registradas en (ANMAT), e investigaciones generadas desde el (CONICET) manifiestan que » las bebidas energizantes son sólo el principio para la adicción a otras sustancias».

El riesgo no solo reside en su toxicidad farmacológica, sino en la toxicidad del estilo de vida que les están imponiendo a los jóvenes y adolescentes, ya que implica una propuesta de aceleración, descontrol y rendimiento anormales, que está impulsada por un mercado de adultos que buscan lucro.

Es posible modificar conductas desde decisiones estatales, teniendo reglas que se deban cumplir, ya que necesariamente alguien que tiene un emprendimiento económico, no puede funcionar por fuera de las reglas que el estado determina. Nuestra función es cuidar prioritariamente la salud de nuestros jóvenes y adolescentes, ya que se enfrentan a un mundo que les es hostil, del cual somos responsables, al menos más responsables que ellos mismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas