La Municipalidad apelará la resolución del juez Jiménez

El magistrado había dicho que el decreto de nocturnidad es inconstitucional. Ahora la Comuna recurrirá al Superior Tribunal de Justicia, porque entiende que no hay fundamentos que avalen la decisión del juez.

Clausuras. La de Mentecato generó un conflicto legal con la Municipalidad.

Clausuras. La de Mentecato generó un conflicto legal con la Municipalidad.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“En ningún momento el juez dice qué derecho constitucional se afectó”, dijo Pedro Brignole.[/su_note]La Municipalidad de Posadas presentará hoy un recurso de apelación contra la resolución del juez Correccional y de Menores, César Jiménez que declaró inconstitucional el decreto de nocturnidad. La presentación se hará ante el Superior Tribunal de Justicia.

«Consideramos que la vía del amparo no es la idónea. Se trata de una vía administrativa y no de amparo, porque no hay daños irreparables para el comerciante», explicó el director general de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Pedro Brignole.

Según el funcionario, lo que se pretende es que se resuelva la cuestión de fondo. «Hoy estuve mirando los fundamentos de Jiménez y lamentablemente veo que en ningún momento dice qué derecho constitucional se afecta. Por otro lado, privilegió el derecho de un particular, sobre el derecho general que es la salud de la población, con el agravante de que es un juez de menores. No hay fundamentos sobre la acción», explicó Brignole.

El juez Jiménez había resuelto la inconstitucionalidad del decreto 1320, el Código de Nocturnidad, a raíz de la clausura del pub Mentecato.

Brignole explicó que de todas maneras, el Código de Nocturnidad seguirá siendo aplicado en todos sus ámbitos.

Por la ley de amparo, la Municipalidad tiene 48 horas para presentar el recurso, por eso el plazo vence hoy a las 10,55.

Desde la Municipalidad estiman que en unos 15 días, tendría que estar resuelta la cuestión.

«El decreto 1320 no es una cuestión antojadiza, era un tema que se venía estudiando, no nos arrogamos atribuciones», explicó Brignole.

Anteanoche, los inspectores municipales salieron a controlar el expendio de bebidas alcohólicas, sin que se hallaran negocios infractores a la restricción horaria. «Tampoco había mucha gente en la calle debido a la lluvia que cayó casi toda la noche», dijo el secretario de Calidad de Vida y Medio Ambiente Urbano de la Municipalidad, Jorge Jaborniscki. «En general todo fue muy tranquilo y para este fin de semana se reforzarán las guardias para continuar las inspecciones», insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas