La CONEAU y el Dachary acordaron tareas conjuntas de evaluación institucional

El rector del instituto universitario Gastón Dachary, Luis Lichowski se reunió en Buenos Aires con el presidente de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria Dr. René Nicoletti y anunció la firma de un
convenio tendiente al trabajo conjunto para la evaluación institucional
del IUGD. El rector del Instituto Universitario Gastón Dachary, Luis Lichowski se reunió en Buenos Aires con el presidente de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria Dr. René Nicoletti y anunció la firma de un
convenio tendiente al trabajo conjunto para la evaluación institucional
del IUGD.

Del encuentro participaron además el representante ante la CONEAU por las universidades privadas argentinas fr. Héctor Sauret y el firector de Evaluación de la mencionada Comisión,Pablo Tobillas.

Lichowski resaltó «la importancia del acuerdo, pues estamos convencidos que la evaluación institucional constituye una práctica para la consolidación de las universidades, para el mejoramiento de la calidad de nuestra institución, mirando el camino recorrido hasta ahora y estableciendo los objetivos para continuar trabajando en la formación de profesionales universitarios en Misiones».

El titular del Instituto Universitario Gastón Dachary aseguró que «la evaluación institucional que acordamos con la CONEAU traerá beneficios no sólo para nuestra Institución sino para la comunidad en general. Es un momento de reflexión, diálogo y discusión en el que el IUGD está dispuesto a mostrar lo mucho que ha logrado en estos casi siete años de vida, detectar los problemas y poner en práctica acciones que nos permitan seguir ofreciendo mayor calidad académica y de servicios a la región».

Para Luis Lichowski «seguimos avanzando fuertemente sobre el mejoramiento continuo del servicio educativo del Dachary, y los resultados los vemos rápidamente en nuestros alumnos y egresados que son convocados constantemente para desempeñarse en pasantías o puestos importantes en las empresas del medio que confían en la formación integral del excelente cuerpo docente de nuestra Institución».

Autoevaluación y evaluación externa
El rector del IUGD Luis Lichowski explicó que «la evaluación institucional implica que comencemos a trabajar sobre los procesos de Autoevaluación y Evaluación Externa, con la participación de todos los sectores: directivos, docentes, no docentes, alumnos, egresados y todos quienes componen nuestra comunidad académica. Para ello, hemos realizado algunos encuentros informativos que nos han permitido confirmar el compromiso de los mencionados con la Institución y su futuro».

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), publicó en noviembre de 1997 un documento denominado «Lineamientos para la Evaluación Institucional», incorporando aportes de los Consejo de Rectores de universidades públicas y privadas explicitando el marco legal y los principios que rigen a la mencionada evaluación.

En el documento se mencionan las etapas que deben cumplirse para la evaluación institucional que son:
1) Acuerdo/compromiso entre la Institución Universitaria y la CONEAU: constituye el punto de partida fundado en la confianza, transparencia y motivación común con el único objetivo de mejorar la calidad de las universidades. La firma de este acuerdo se concretará en los próximos días entre la CONEAU y el Gastón Dachary.
2) Proceso de Autoevaluación: la Institución universitaria desarrolla una mirada interna con acompañamiento técnico de la CONEAU si fuera necesario.
3) Preparación de la evaluación externa: en esta etapa se designan los responsables de la tarea por parte de la CONEAU y representantes de otras universidades (Comité de Pares). Se analiza la Autoevaluación y se trabaja «in situ» en base a dicho informe.
4) Desarrollo de actividades de comité de pares: a partir de las definiciones establecidas por los directivos de la CONEAU.
5) Aprobación del informe por parte de la CONEAU: a partir del informe del Comité de Evaluación, el equipo técnico de la CONEAU analiza el documento producido y, si hubiere observaciones, se lo remite al rector de la institución evaluada para que formule su opinión.
6) Comentarios del Rector: el titular de la Institución eleva sus opiniones sobre el documento de los evaluadores a la CONEAU.
7) Aprobación del informe final, publicación y difusión: la CONEAU aprobará un informe final que será publicado y distribuido junto a los comentarios del rector si los hubiere.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas