El bloque radical pidió una audiencia pública para tratar el alto costo de la energía

El bloque de la UCR presentó un proyecto de resolución que pide se convoque a una audiencia pública para el 9 de junio, a través de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Servicios Públicos de la Cámara de Representantes, a los fines de tratar el cuadro tarifario que aplica la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), específicamente en relación a los vigentes en otras provincias. La audiencia pública se realizaría el 9 de junio a partir de las 9:30 y se celebraría conforme a las siguientes pautas:
a) La convocatoria se publicará durante dos (2) días, como mínimo, en los diarios de circulación provincial y se adoptarán los recaudos a efectos de dar a la misma la mas amplia difusión en los demás medios periodísticos.
b) En la convocatoria deberá enunciarse el objeto, fecha, hora y lugar de la Audiencia.
c) Serán participantes de la Audiencia Pública, los diputados de la Provincia de Misiones, miembros del directorio y técnicos de EMSA, ministros y subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Cámara de Comercio e Industria, Cooperativas Eléctricas, Confederación Económicas de Misiones, Sindicato Luz y Fuerza, Asociaciones de Defensas de los Derechos de Consumidor y Usuarios, Colegios Profesionales, UNaM, Asociaciones Vecinales; entre otros.

d) La audiencia se celebrará ante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Servicios Públicos y será presidida por quien ejerza la Presidencia de la misma; la secretaría estará a cargo del diputado que designe la presidencia entre los integrantes de la Comisión.

e) El público podrá participar mediante la formulación de preguntas por escrito, previa autorización de la presidencia, debiendo las mismas referirse a las cuestiones expuestas en el debate.

f) Sólo pueden hacer uso de la palabra los participantes referidos en el precedente inciso c).
g) La presidencia de la Comisión ante la que se realizará la audiencia pública invitará a cubrir su desarrollo a los medios periodísticos oficiales y privados; en particular, solicitará a la empresa Multimedios SAPEM disponga que LT 85 Canal 12 y LT 17 Radio Provincia transmitan el evento en vivo y en directo.
CUARTO: Comuníquese al Poder Ejecutivo y al Directorio de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA).

FUNDAMENTOS
Los altos costos que deben soportar los usuarios del servicio público de provisión de energía eléctrica en nuestra provincia, se ha convertido en una suerte de tema de permanente tratamiento y preocupación por su directa incidencia en la calidad de vida de sus habitantes y en la competitividad de la economía.

La Cámara de Representantes debe asumir una indelegable responsabilidad institucional en dicha cuestión, cual es permitir dilucidarla en un ámbito de participación y debate público con la presencia de los funcionarios de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, diputados, usuarios, expertos en la materia, representantes de las entidades intermedias defensoras de los derechos de consumidores y de los ciudadanos en general. Así la Audiencia Pública se convierte en una herramienta sumamente valiosa para nutrir al proceso de toma de decisiones en el ámbito legislativo de todos los elementos de convicción que mejor contribuyan a una eventual iniciativa de tal naturaleza.

Por fundamentos expuestos y otros que expondré en el momento oportuno, solicito el voto favorable de mis pares para la aprobación del presente proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas