Bajó el índice de pobreza en la población más vulnerable

La pobreza y la indigencia en la población menor de catorce años bajó en Posadas, aunque sigue estando por arriba de la media nacional. En el Nordeste, la capital misionera tiene la mejor situación

Menos. La pobreza y la indigencia bajaron en la franja más vulnerable de la sociedad: los chicos.

Menos. La pobreza y la indigencia bajaron en la franja más vulnerable de la sociedad: los chicos.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos revelaron que en Posadas el año pasado bajó la cantidad de chicos menores de 14 años en condición de pobreza y de indigencia, en comparación con el 2003.

De todas maneras, el 65,4 por ciento de los preadolescentes siguen en condición de pobreza, aunque en 2003 alcanzaban al 73.9. De esos, el 36,7 es pobre no indigente, 3.3 por ciento más que en 2003. Las mejores condiciones de vida y el menor desempleo en la población adulta inciden directamente en la situación de la población que menos herramientas tiene para defenderse de la crisis.


La baja más sustancial es en la indigencia en la franja más vulnerable de la población: en 2003 alcanzaba al 40.5 por ciento de los menores de 14 años y al cierre del año pasado, la cifra se redujo a 28.8 por ciento. Solo el 34.6 por ciento es «no pobre». La situación de Posadas está muy por encima de la media nacional, pero alcanza a 56.4 por ciento, aunque también muy por debajo de la situación del NEA, donde la pobreza alcanza al 70.8 por ciento de los chicos.

Corrientes complicada

Corrientes es la provincia con más chicos pobres, con 75 por ciento, seguida por Chaco con 74,6 por ciento, donde además la situación se magnifica porque hay una población mucho mayor; y Formosa con 65,6 por ciento. Por contraposición, las estadísticas señalan que, con respecto al primer semestre del año pasado, los chicos no pobres de la capital misionera también son más. El 30,6 estaba en esa condición al arrancar el año pasado, y a fin de año, se llegó a 34,6. También la pobreza se redujo 4.2 puntos. Los indigentes también bajaron de 36.9 en el primer semestre a 28,8 al cierre del año. Pese a la baja en los índices de pobreza e indigencia en la población en situación de mayor riesgo, el Nordeste sigue estando a la cabeza de la crisis entre las distintas regiones del país. El 60 % de las personas están por debajo de la línea de pobreza, o lo que es lo mismo, el 46 por ciento de los hogares. Asimismo, el 25 por ciento de la población del NEA está por debajo de la línea de la indigencia, o el 19 por ciento de los hogares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas