Analizaron estrategias y estructuras disponibles en la región para el combate de incendios forestales

Los distintos representantes del sector público y privado de la Mesopotamia se reunieron el jueves y viernes en el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes. Las provincias presentaron un balance con los resultados de la temporada y en los talleres analizaron estrategias para perfeccionar las técnicas para la elaboración de planes de protección y planificación en manejo de fuego. Desde el Ministerio de Ecología informaron que en la provincia la superficie total afectada en la temporada crítica fue de 1.500 hectáreas. Con el objetivo de mejorar el sistema de coordinación entre las distintas jurisdicciones del Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF) se realizó el jueves y viernes un encuentro convocado por la Regional NEA, donde los distintos representantes del sector forestal, públicos y privados, trabajaron en la evaluación de las estructuras y estrategias disponibles para el manejo del fuego, a través de un encuentro realizado el jueves y viernes en el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.

En la primera jornada se realizaron talleres con el objeto de perfeccionar las técnicas para la elaboración de planes de protección y planificación, con destino a quienes tienen que tomar decisiones en los momentos críticos. «También se evaluó, en forma individual, los recursos con los que cuenta cada provincia para responder a las emergencias y las posibilidades de cubrir las falencias detectadas», explicó el ing. Jorge Krieger, coordinador del PNMF en la región NEA.

En este sentido, se desarrollaron las exposiciones teniendo en cuenta las etapas de prevención, pre-supresión (es decir, cómo está preparada la unidad en caso de siniestro y se trabaja en base a los índices de peligro de incendios) y el combate del fuego propiamente dicho.

Balance positivo

Por la provincia de Misiones participó del encuentro el delegado provincial ante el PNMF, ing. Luis Chemes (Director de Desarrollo Forestal del MERNRyT), acompañado por el técnico Luis Besold (MERNRyT).
Chemes presentó un balance general de la temporada e informó que la superficie total afectada en Misiones fue de 1500 hectáreas, en mayor medida bosques degradados, pastizales y , en menor medida, forestaciones de pino. Pero el funcionario no cuantificó económicamente las pérdidas sufridas.

En el caso de Corrientes se destacó el éxito de las tareas de prevención y pre-supresión efectuadas y que lograron minimizar a un tercio las consecuencias de los siniestros sufridos en el verano pasado, respecto de los registrados en enero del 2004. También informaron que «la provincia se está equipando para atender estas emergencias, a través de un helicóptero totalmente equipado para el combate de fuego, la compra de mochilas de agua para bomberos voluntarios, por parte de Defensa Civil, y otros insumos, conforme a los recursos económicos y humanos disponibles».
El objetivo de estas jornadas, asimismo, fue trabajar sobre tareas de coordinación regional y comenzar a trazar estrategias para la próxima temporada de riesgo, que suele comenzar en septiembre. Conforme a las experiencias vividas en el verano último, que arrojaron un impacto positivo ante los siniestros gracias a un trabajo de prevención cotidiano, se continuará con este tipo de encuentros para ir ajustando y adaptando los recursos que se vayan incorporando para enfrentar la próxima temporada.

Asistencia completa

Participaron del encuentro funcionarios del Plan Nacional de Manejo del Fuego: el coordinador de Desarrollo Regional el guardaparque Juan Zabalza; el coordinador de formación de Recursos Humanos y Prevención, Ing. Forestal Daniel Bocos ; el coordinador regional de la Mesopotamia, Ing. Forestal Jorge Kriegger y el instructor del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino- Patagónico, Ing. Forestal Norberto Rodríguez; también el administrador de Parques Nacionales, guardaparque Alfredo Reta, del Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos); los directores del área forestal de las provincias de Misiones, ing. Luis Chemes; de Entre Ríos, ing. Ermela Aguer, y de Corrientes, Ing. Luis Mestres; de la Asociación Forestal Argentina, Regional Río Uruguay, Alejandro Giudice; del Consorcio Forestal Corrientes Norte, Rafael Trujillo, y el responsable de Manejo de Fuego en Corrientes, Ing. Carlos Jacobo, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas