Llegaron los equipos para la bodega escuela

Se levanta en la Estación Experimental de Cerro Azul. Tendrá una capacidad de 60 mil litros. Potenciará la producción de vinos artesanales. rovenientes de la provincia de Mendoza llegaron ayer los equipos destinados a la «Bodega -Escuela» que funcionará en la Estación Experimental del INTA en Cerro Azul.
La obra civil que albergará el flamante equipamiento se encuentra en un importante grado de avance y se espera que para la próxima cosecha, a fines de este año, la planta esté procesando la incipiente producción de uvas que realizan los productores de la provincia.
Para recibir los equipos estuvieron presentes representantes de los tres organismos que participan en el Proyecto. Por el Ministerio del Agro y la Producción el ingeniero agrónomo Ernesto Bogado, por la Universidad Nacional de Misiones el ingeniero químico José Luis Herrera y por INTA el ingeniero agrónomo Domingo Acuña.
«Si bien la capacidad de la bodega no permitirá procesar volúmenes muy grandes, la idea es promover la capacitación y la formación de productores y técnicos para que Misiones tenga un vino diferenciado», subrayó Herrera. Y remarcó que «los recientes convenios con la Universidad de Cuyo permitirán marchar en ese sentido».
Por su parte el director del INTA Cerro Azul destacó la importancia del trabajo interinstitucional, con «el INTA y el Ministerio del Agro promoviendo el aspecto productivo, y la Universidad de Misiones aportando sus conocimientos para la capacitación en todo el proceso de industrialización», subrayó Acuña.

Tecnología de punta
El «Proyecto Productivo Planta Piloto de Elaboración de Vinos» tendrá como eje a la fábrica a instalar en el INTA Cerro Azul, la que contará con tecnología de punta adquirida a una firma italiana con residencia en la provincia de Mendoza. De acuerdo a los planos, está íntegramente confeccionada en acero inoxidable y se ubicará en una superficie total de 600 metros cuadrados, donde se realizará la recepción de la fruta, elaboración, depósito y laboratorio de análisis. La capacidad proyectada de la planta será de 60 mil litros aunque la maquinaria está capacitada para ampliarse a un volumen de hasta 200 mil litros.
La provincia se encuentra muy lejos del circuito nacional de producción de vinos, sin embargo en las chacras locales es común su elaboración en forma artesanal.
Se calcula que existen alrededor de 500 productores que poseen plantaciones de uvas y fabrican vinos. Cultivan fundamentalmente la variedad Isabel (más conocida como «chinche»), además de la Niágara y Venus, esta última primicia en el país.

Cuenca productora
El proyecto es desarrollado por el Ministerio del Agro y la Producción, a partir de un convenio firmado el año pasado con el INTA y con la Universidad Nacional de Misiones.
Lo que pretende el gobierno, por medio de la cartera agraria, es consolidar la actividad, ya que el pequeño productor minifundista está muy acotado en sus posibilidades de venta de fruta fresca.
A partir de este proyecto se verían beneficiados pequeños productores de cuencas de uvas establecidas Jardín América, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo y Dos de Mayo, entre otra localidades ).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas