Duras críticas del Gobierno por los gastos de la Legislatura

Cuestionaron que la de Misiones sea la sexta más cara del país. Prometieron que si el oficialismo se impone en las elecciones legislativas, se bajará el presupuesto legislativo en diez millones.

Ofensiva. El Gobierno pretende bajar los gastos de la Legislatura y las dietas que perciben los diputados.

Ofensiva. El Gobierno pretende bajar los gastos de la Legislatura y las dietas que perciben los diputados.

El Gobierno provincial lanzó duras críticas a la Cámara de Diputados manejada por la oposición por aparecer como una de las más gastadoras del país con un costo por diputado de más de un millón de pesos al año. A la vez, reiteraron que si el oficialismo se impone en las elecciones legislativas de octubre, bajarán el presupuesto que fue aumentado en diez millones de pesos este año, pese a que se redujo el número de representantes.

«Para vergüenza de los misioneros hemos salido en los diarios nacionales, donde consta que nuestra Legislatura es la sexta Cámara de Diputados más cara de todo el país. No se puede tener en Misiones los diputados más caros», acusó Maurice Closs, jefe de Gabinete en un acto realizado ayer junto al gobernador Carlos Rovira.

«Vamos a llevar adelante políticas de saneamiento. Se denunciaba desde el Frente Renovador que (los diputados) se aumentaron 10 millones de pesos en el presupuesto», apuntó el funcionario que a la vez se postula para ocupar una banca en el Senado de la Nación.

Un informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre todas las Legislaturas del país, coloca a Misiones como una de las más gastadoras, con un presupuesto de más de un millón de pesos por diputado y un aumento del gasto del 69 por ciento desde 2000 a 2005, pese a que hay menos diputados. Los legisladores de la oposición, liderados por el Justicialismo que dominan la Cámara desde hace más de quince años, no quisieron hacerse cargo de las críticas y aseguran que no son los más gastadoras. Incluso, una legisladora buscó «intenciones políticas» en el trabajo de la fundación que analiza los datos presupuestarios de todas las provincias.

Ahorro de diez millones

Closs sostuvo que si ganan las elecciones legislativas, «vamos a tener hombres y mujeres probos para acompañar al Gobernador Rovira y para que esos 10 millones de pesos que se gastan de más signifiquen más cocinas centralizadas, más subsidios a cooperativas para crear puestos de trabajo, más créditos, más seguro provincial de salud. Hay 25.000 misioneros que no tenían cobertura de salud, y que hoy tienen el seguro provincial de salud, entre ellos los cocineros que por decisión del Gobernador ahora tienen la cobertura de salud en lugares dignos, públicos o privados», indicó el ministro coordinador.

La deuda pública

«La Legislatura provincial parece que empezó a despertar y va a investigar qué se hizo con esos 1200 millones de dólares de deuda pública. No importa como lo hagan, o si es lento. A partir del 10 de diciembre, los diputados de la Renovación se van a encargar de investigar esa deuda pública, de verificar cada peso, de ver adónde fue a parar», subrayó Maurice Closs.
La Cámara de Diputados podría aprobar hoy la creación de la comisión investigadora de la deuda pública, que tendría 120 días para emitir un resultado y podría citar a ex funcionarios para saber cómo se tomaron los créditos y adonde fueron destinados. Hay acuerdo entre los bloques en avanzar en la investigación de la deuda desde 1983 a esta parte. La mayor parte de la deuda fue tomada en la década pasada.

Adicionales

El Poder Ejecutivo sostuvo en un documento remitido a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que ahora necesitaría un refuerzo del 29 por ciento adicional de partidas en el Presupuesto provincial para cumplir la norma que reconoce en el salario básico los adicionales que vienen percibiendo sus empleados que pasó del 1 al 3 por ciento-, sobre todo en el sector judicial, que reclaman un blanqueo de todos los adicionales.
Los Legisladores analizaron ese texto aunque aclararon que lo rechazarán porque el mismo «no cumple con las formas que corresponden ni con el contenido solicitado».
Es que la información que «no resultó precisa» para los diputados tampoco tiene la firma del funcionario a cargo de su confección.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas