Declaran inconstitucional el Código de Nocturnidad pero siguen aplicándolo

La decisión fue del juez de Menores, César Jiménez, a raíz de un recurso de amparo presentado por el dueño de Mentecato, cuyo local había sido clausurado la semana pasada por infringir el decreto 1320, al cerrar después de las 6. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“El decreto vulnera principios constitucionales”, sostuvo el juez en su resolución.[/su_note]El papel sacudió el quinto piso de la Municipalidad de Posadas. El caballito de batalla de la administración del intendente Jorge Brignole, sufrió ayer un traspié, cuando el juez Correccional y de Menores, César Jiménez declaró inconstitucional el decreto 1320, al otorgar un amparo al pub bailable Mentecato.

En el escrito, Jiménez resolvió conceder la acción de amparo contra la resolución 158 del juez administrativo del tribunal de Faltas 3 Hugo Javier Barrios. Mentecato había sido cerrado el fin de semana pasado, cuando inspectores municipales constataron que las puertas del local se cerraron a las 6:05, en lugar de las 6, como exige el Código de Nocturnidad.

Jiménez también decidió «no hacer lugar a la medida cautelar novativa; declarar no aplicable al caso concreto el decreto por inconstitucional, cesando las sanciones de multas y clausuras, con costas, del local comercial».

Mentecato había sido sancionado con una multa de 3.000 pesos y el cierre por siete días del local. De todas maneras, en la Municipalidad aclararon que seguirán aplicando el Código porque la resolución abarca a un solo caso. Sin embargo, varios comerciantes se preparan para presentar medidas judiciales similares. El magistrado explicó que no está en contra del espíritu del Código de Nocturnidad, sino de la «forma en que se ejecuta». «El decreto vulnera principios constitucionales, porque hay un orden de prelación en las leyes, y la ordenanza es el marco legislativo pertinente para tratar este tema», argumentó. «Un decreto no puede estar por encima de una ordenanza municipal para regular este tipo de conductas, o si no, mañana el Presidente o el Gobernador van a legislar sobre el Código Civil o Penal», añadió.

Es que el decreto que regula la noche posadeña y, sobre todo, impone condiciones para la venta de alcohol a los mayores y a los menores, surgió hace cinco meses, pero ad referéndum del Concejo Deliberante. Los ediles, votaron otra norma, que luego fue vetada por el intendente. El veto nunca volvió a ser tratado en las comisiones respectivas y el decreto siguió siendo aplicado, aún incluso con una nueva modificatoria que endureció la imposición de las multas.

El escrito de Jiménez se conoció en la mañana de ayer, justo cuando los concejales se disponían a aprobar un pronto despacho para volver a tratar las ordenanzas vetadas por el Ejecutivo Municipal, referidas al Código de Nocturnidad. La reacción del Ejecutivo fue inmediata. El mismo secretario de Calidad de Vida, Jorge Jaborniski se hizo presente en el recinto para observar la sesión. Quien tampoco faltó fue Fabián Negrete, el propietario de Mentecato.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Octavio Loyola sostuvo que la medida judicial es aplicable sólo al caso Mentecato y criticó al magistrado porque consideró que «hay una clara intromisión en los asuntos municipales». «Recomendar qué debe hacer el Ejecutivo para nosotros es inadmisible, el juez pretende amparar a quienes están lucrando con la salud de los jóvenes», sentenció. Jaborniski en tanto, dijo que de un total de 3000 locales habilitados para la venta de alcohol, sólo 60 fueron sancionados. La decisión del Juzgado fue añadida al expediente al que ahora se abocará el Concejo Deliberante. En ese sentido, los ediles renovadores también defendieron el decreto 1320. Tanto Juan Alberto Galarza, como Telmo Cabrera manifestaron su asombro ante el hecho de que un juez de menores «vaya en contra de un decreto que busca preservar a los menores». «Jiménez tendría que velar por ellos. Pero en cambio, tuvo en cuenta en primer lugar la cuestión económica, antes que la social», dijo Cabrera.

Inexplicables dilaciones

El cuarto punto de la resolución que el juez César Jiménez emitió ayer, tocó el orgullo de los ediles posadeños. Es que, el magistrado sugirió al órgano legislativo municipal el inmediato tratamiento del Código de Nocturnidad.
Enseguida, casi por unanimidad (porque Fernando Dei Castelli votó en contra) aprobaron un rechazo a lo dicho por el magistrado, bajo el fundamento de que el representante del Poder Judicial, se entrometió en las tareas del Poder Legislativo posadeño.
Si bien, lo dicho por los ediles es atendible, no es menos cierto que el Concejo Deliberante demoró de manera inexplicable el tratamiento del Código de Nocturnidad.
A mediados del año pasado, los ediles Juan Galarza, Silvia Risko y Guido Barreyro presentaron sus proyectos para regular la noche de Posadas. Las tres ideas confluyeron en un proyecto que luego fue vetado por el intendente de Posadas, quien posteriormente lanzó el decreto 1320. El veto a la ordenanza fue conocido a fines del año pasado, sin embargo, transcurrieron cinco meses sin ser tratado.
Tampoco es menos cierto, que la comisión de Asuntos Sociales (cabecera de los proyectos) no se reúne regularmente. La comisión es presidida por la renovadora Silvia Risko.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas