De cada 10 extranjeros rechazados en el Puente, cinco son menores

Por día y a raíz de los controles migratorios, se rechaza el ingreso de entre 10 y 15 ciudadanos paraguayos. Un promedio diario de 10 ciudadanos paraguayos son rechazados en la frontera argentina y no pueden cruzar el control migratorio ubicado en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, por lo que deben volver a su país por problemas de documentación. De esta cantidad, al menos la mitad son menores de edad, que pretenden ser ingresados a Argentina sin los permisos o documentos correspondientes.

Ayer, el jefe del puente internacional dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos Flor, reiteró su preocupación por la aparente vulnerabilidad de los controles en Encarnación, barrera que es salteada por los ciudadanos paraguayos que después llegan al lado argentino y deben volver a su país por no cumplimentar la documentación exigida.

Estos rechazos al ingreso preocupan más aún porque en la mitad de los casos, se trata de menores de edad, situación que ya generó un pedido formal al comité de control integrado para que las autoridades paraguayas ajusten su propio sistema.

«Nosotros ajustamos e hicimos más exigentes todos los controles en la cabecera argentina. Estos controles serán mucho más precisos y profundos cuando se culmine la informatización del paso fronterizo, que está aprobada y en puerta», señaló Flor.

En cuanto a los menores, «nuestros inspectores reciben quejas por parte de la gente, porque se controla demasiado. Pero en este tema no vamos a ceder, ya que existen problemáticas sociales que involucran a menores y que requieren una atención muy especial para evitar la posible comisión de delitos», agregó.

En este sentido recordó que hay investigaciones en marcha que determinaron la existencia de redes que reclutan a chicas menores de edad, que son llevadas a grandes ciudades para trabajar en la prostitución.

Colaboración con la Justicia

A partir de la gestión de Héctor López Ricci, el delegado actual en Posadas, los empleados de la Dirección de Migraciones tienen expresas directivas respecto al control y a la colaboración directa con la Justicia. Desde diciembre pasado se realizaron varias presentaciones por casos de menores detectadas en el puente, que cruzaban bajo la presunta influencia de alguna red de explotación. «Todas las documentaciones están en manos de la Fiscalía Federal de Posadas, así como la Fiscalía Federal de la provincia de Córdoba, con la que colaboramos de manera directa», aseguró el funcionario.

Flor recordó que la Cancillería paraguaya, a través de sus cónsules en Posadas, les solicita permanentemente la colaboración en la detección de menores paraguayos que salen desde Encarnación para cruzar a la Argentina. «Nosotros ya informamos que de todos los rechazos que se producen a diario a raíz de los controles exhaustivos, la mitad corresponden a menores. Lamentablemente hay muchos que cruzan con autorizaciones de los padres extendida desde las autoridades paraguayas, documentación que nosotros no podemos desacreditar y negar el ingreso», señaló el jefe del Puente, quien agregó que justamente «lo que hay que investigar es todo este tránsito interno. En ese sentido ya hemos pedido colaboración a Migraciones de Paraguay y a la Policía Nacional de este país»

Cuidar a los menores

Mientras que hay barreras que parecen vulnerables para el control de salida de los menores desde Paraguay a Argentina, en nuestro país y desde que asumió López Ricci, la dependencia inició una serie de cambios que incluyen hasta la inspección de los baúles de los vehículos para verificar si no se traslada allí a una persona que pretende evadir el control migratorio.

Esta modalidad de control no existía en otras épocas, pero a partir de la decisión de profundizar los controles, Migraciones detectó varios casos de menores y adultos que pretendían utilizar este método.

«El ciudadano debe entender que si exigimos tanto es por el bien de los menores. A veces los padres se enojan porque no pueden cruzar con sus hijos por más que estén ambos progenitores, pero les explicamos que la única manera de probar la paternidad es con la Partida de Nacimiento o la Libreta de Familia Sin esto, no pueden cruzar».

Obviamente, en casos de que el menor pretenda cruzar con uno solo de sus progenitores o con terceros, además de la Partida de Nacimiento o la Libreta de Familia, debe presentar la autorización correspondiente de sus padres, tramitada ante un Juzgado de Paz o un Escribano público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas