Convocan al plebiscito para reconocer derechos aborígenes

Lo expresó el Gobernador en el cierre del «Foro Internacional de Derechos Indígenas», donde la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina recomendó reformular artículos de la Constitución Provincial.

Emoción. El Consejo de Ancianos abogó para que pueda construirse una sociedad más justa y tolerante en Misiones.

Emoción. El Consejo de Ancianos abogó para que pueda construirse una sociedad más justa y tolerante en Misiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se dieron las pautas para la organización del primer encuentro internacional de música y danza indígena[/su_note]Emoción, esperanza y el compromiso de seguir trabajando, fueron los resultados del primer «Foro Internacional de Derechos Indígenas», donde se resolvió recomendar al Ejecutivo Provincial, analizar el artículo 9 de la Constitución Provincial a los efectos de actualizar la legislación vigente en Misiones. El gobernador Carlos Rovira convocó a un plebiscito para reconocer los derechos de la Nación Guaraní en la Provincia y dio la pauta para la organización del Primer Encuentro Internacional de Música, Danza y Expresiones de los pueblos indígenas de América Latina.

América Angélica Alemán, vocal de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJRA), comentó que el pueblo Mbyá Gauaraní votó por la elaboración de un nuevo artículo respecto a la ley 4.000 y se concluyó que la misma debe ir a referéndum.

«Los lineamientos generales de la ley que en este momento se encuentra vigente están mezclados. En un comienzo se habla de igualdad ante la ley que es el contexto del Estado Liberal y Cristiano o sea del Estado Argentino.
Consideramos que existe una mixtura en la cosmovisión de los derechos humanos con la de los pueblos originarios en la Provincia, por lo tanto el Consejo de Ancianos, con muy buen tino recomienda que se revea esta situación», dijo.

En el encuentro organizado por el Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Guaraní, Comisión Nacional para la Política Indígena (CTPI) y Desarrollo de Comunidades Indígenas (DCI), de la Cancillería de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y auspiciado por el Colegio de Abogados de Misiones y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes se debatió sobre la reivindicación del derecho a trabajar la tierra, el acceso a la salud y educación, la personaría jurídica, de cara a la Cumbre Continental Indígena que se llevará a cabo en Mar del Plata la primera semana de noviembre.

Sin contraposiciones

Sobre la recomendación para evaluar el artículo 9 de la Constitución Provincial, Alemán sostuvo que la argumentación de la propuesta reside en un intento de evitar una colisión con la Constitución Provincial.

«En el primer párrafo está sobreentendido y tiene su respaldo la Constitución Nacional artículo 75 inciso 22 referidos a los derechos indígenas, con el inciso 17 y colisionaría con el 169 de la OIT . Lo que se solicita al Gobierno es que hagan la reforma pertinente de manera inmediata para que vaya a referéndum», explicó.

El convenio 169 que entró en vigencia en Argentina el 3 de julio de 2001 y cada dos años, el Estado debe dar cuenta de los pasos que se dieron para mejorar la situación de casi 1,5 millones de personas que integran los19 pueblos originarios que habitan en la Argentina. Establece los derechos de los pueblos indígenas a tener una existencia perdurable y diferente, a determinar sus propias prioridades de desarrollo y controlar el mismo y a ser consultados a través de mecanismos apropiados acerca de cualquier decisión en la que pudieran estar afectados. Los estados firmantes de la norma se comprometieron a «adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones del convenio».

Agregó que se busca reivindicar los derechos sobre la tierra, que sea no prescriptible, no enajenable, que no sea susceptible de alguna hipoteca ni gravamen y un derecho a la educación bilingüe intercultural. Se está ordenando la prescripción legal que existe provincia. Es un pedido formal refrendado por los pueblos indígenas presentes en el foro.

Por su parte el Gobernador destacó que mediante el encuentro se ha movilizado uno de los aspectos más importantes que va mucho mas allá de la provechosa intervención de juristas y expertos. «Una instancia a favor de echar un poco de luz a tanta historia de desconcierto impuesto por nuestra cultura. Hay que hablar de dos culturas, de saber defender lo nuestro como auténtico y de distinguir lo otro. La cosmovisión guaraní es uno de los emblemas de mi gobierno. Misiones es la tierra sin mal y vamos a trabajar para ello».

El Opigúa Pablo fue el encargado de cerrar el evento aconsejando a los más jóvenes y abogando para que el cruce entre las culturas sea una instancia de construcción y no de reproches y reclamos. «Estoy orgulloso de ser quien soy y lo voy a defender por los niños y las generaciones venideras», dijo.

Lo tratado

Los temas abordados fueron acerca de las normativas provinciales, nacionales e internacionales como los convenios 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales ratificados ante las Naciones Unidas por la mayoría de los países americanos. También se debatió sobre la operatividad de las distintas leyes y la necesidad de adecuar los códigos procesales y normativas del orden penal, civil, laboral, agrario y ambiental al Derecho Consuetudinario.
Además se fijaron las pautas para la Cumbre Continental Indígena que se llevará a cabo en Mar del Plata la primera semana de noviembre y la preelaboración de un documento que será entregado a la Cumbre de Presidentes que se realizará días despúes.
En cuanto al reconocimiento de derechos se abogó también por la inclusión, de la enseñanza bilingüe, en los sistemas educativos formales de los países. Aquí Misiones lleva la delantera ya que se han encarado diversos programas que atienden a los institutos de formación docente, referidos a la formación intercultural bilingüe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas