Concurso «Rincón Gaucho en la Escuela»

Es un concurso destinado a estudiantes que cursen el último ciclo de la EGB o el Polimodal en escuelas rurales de todo el país. El objetivo del certamen es estimular a los estudiantes a investigar la historia rural del lugar, tomando como referencia algunos de estos temas: las culturas indígenas, mitos y leyendas, la evolución de la agricultura y la ganadería, la inmigración, los puntos de progreso (estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes, pulperías, clubes, escuelas), los artesanos, los payadores, los troperos y demás personajes y hechos locales relevantes. La recepción de los trabajos se extenderá hasta el 15 de julio de 2005 inclusive (se tomará como válida la fecha de recepción de la oficina postal).

Los interesados deberán presentar un artículo, original e inédito, de su autoría, de un máximo de 5200 caracteres, con espacios incluidos. Junto
con el texto podrán enviarse fotografías, dibujos, mapas y otros materiales gráficos. Será preciso, además, la mención de las fuentes consultadas, ya sean bibliográficas o de testimonio oral.

Se establecen seis premios primero, segundo y tercero por el último ciclo de la E.G.B. y las mismas categorías por el Polimodal. Los ganadores obtendrán un viaje, para sí y para un acompañante mayor, a una zona turística del país, a determinar por los organizadores. Se les entregará también una colección de libros.

Por otra parte, las escuelas a las que asistan recibirán una biblioteca de 200 ejemplares –seleccionados por los promotores del concurso–, con su correspondiente mobiliario. También accederán a una donación en dinero (establecida en $10.000 para el primer premio, $7500 para el segundo y $5000 para el tercero, de cada nivel educativo) que deberá destinarse a la obra de infraestructura que determine la comunidad educativa correspondiente.

A su vez, el docente que haya guiado al alumno ganador (del primero, segundo o tercer premio) obtendrá para sí una selección de libros y una suscripción al diario La Nación por un año.

Habrá 10 menciones por cada nivel educativo. En estos casos el premio será un conjunto de libros para cada alumno que reciba la mención (los títulos serán seleccionados por los organizadores).

Los resultados del concurso se comunicarán a los ganadores y sus escuelas a principios de octubre de 2005 y la entrega de los premios se efectuará no más allá del 15 de noviembre de 2005.

El concurso es organizado por el diario La Nación, Cargill SACI y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Más información en la página del Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar, y para contacto [email protected] , Teléfono: (011)4129-1000

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas