Bosques del Plata modifica su estrategia de inversión en el NEA

La empresa posterga la instalación de la planta celulósica y comenzó una nueva etapa de negocios con la comercialización de raleo y madera fina. De esta manera, quedan descartadas las declaraciones de empresarios correntinos que anunciaron el alejamiento del grupo CMPC (Chile) en la región, dado que desde la empresa ratificaron la continuidad del proyecto forestal en el país y afirmaron que se quedan en el NEA. Ante declaraciones de empresarios correntinos que anunciaron el alejamiento del grupo CMPC (Chile) en la región, desde la filial argentina Bosques del Plata ratificaron la continuidad del proyecto forestal en el país y afirmaron que «no» se van de Corrientes.

Claudia Villalba Centeno, asesora en Asuntos Públicos y Comunicación de Bosques del Plata, dialogó con ArgentinaForestal.com y manifestó que las declaraciones vertidas por el empresario Adolfo Navajas Artaza en medios de prensa correntinos son inexactas.

Navajas Artaza había asegurado que, «por falta de seguridad jurídica y por falta de cumplimiento de las reglas del juego de la provincia y de la Nación la empresa Bosques del Plata está preparando las valijas para irse».

«Bosques del Plata mantiene su plan anual de plantación de 4.500 hectáreas. Ahora estamos en una fase de negocios en el NEA, por lo tanto, tenemos previsto manejar (ralear, podar) unas 2.000 hectáreas por año de bosques para su comercialización», aclaró Villalba Centeno. «Esto generará madera fina y es lo que se va comercializar, mientras que la madera gruesa se van a reservar para plantas futuras», agregó.

Además, indicó que la empresa en este momento está licitando la comercialización de su producción de madera fina y capacitando a empresarios y trabajadores para la nueva fase productiva que inició.

Inversiones de largo plazo


CMPC anunció que invertirá US$1.500 millones en los próximos tres años en un plan de desarrollo para sus distintas áreas de negocio , los cuales apuntan principalmente a mejorar la competitividad, ya sea para incrementar la escala de producción de sus plantas o para asegurar el óptimo desempeño ambiental de las mismas.

Semanas atrás, el gerente de CMPC Celulosa, Sergio Colvin, dijo al diario trasandino Estrategia que el holding evalúa la instalación de la planta de celulosa en Argentina, pero el ejecutivo precisó que aunque actualmente tienen 60 mil hectáreas de plantaciones que dentro de los próximos 4 a 5 años deberían estar madura, «eso no significa que, instantáneamente, se deba construir una planta». Señaló que analizan una estructura de financiamiento que sea competitiva, lo que hoy en caso de Argentina no existe.

Además, habría otros factores que condicionan al Grupo a esperar un escenario propicio para avanzar en el proyecto. Los proyectos ITATA de Arauco, la planta de CMPC en Santa Fé, o Botnia y Ence en Uruguay, podrían generar un exceso de oferta en el mercado, y esto también obliga a repensar una inversión inmediata y analizar un mejor escenario.

El proyecto de la planta de celulosa Santa Fe en Nacimiento, Octava Región, inició el montaje industrial en abril, y la puesta en marcha está contemplada para septiembre de 2006.
CMPC Celulosa tiene en la actualidad 1,2 millones de toneladas de producción de celulosa, y con el inicio de Santa Fe aumentará a 2,5 millones, lo que la sitúa entre los 10 productores más grandes del mundo.

Apuesta de BDP en el NEA


La empresa Bosques del Plata inició sus actividades en Corrientes en 1992 y desde entonces llevan invertidos más de U$S 113 millones en cultivo de bosques.

El 90% de sus actividades son realizadas por empresas de servicios forestales, desarrolladas con productores de la región generando un promedio anual de 400 a 500 puestos de trabajo en forma indirecta.

Sus plantaciones están localizadas en los departamentos de Santo Tomé, Alvear e Ituzaingó.


Compartir conocimiento


En la región, Bosques del Plata de caracteriza por compartir conocimientos con la comunidad foresto-industrial, especialmente con los productores de la región.

Para ello desarrolló junto a otras instituciones, un programa de Transferencia hacia los pequeños productores que denomina Red de Transferencia Tecnológica. En ese marco, el pasado viernes, la empresa presentó al Dr. Thimoty White de la Universidad de Florida (USA), director de la Cooperativa de Investigación de Plantaciones de Coníferas Subtropicales de Rápido Crecimiento. El especialista brindó una ponencia sobre las tendencias mundiales en investigación y desarrollo genético a miembros del sector.

Cabe destacar que Bosques del Plata tiene convenios con la Cooperativa para optimizar la calidad genética de sus plantas, y garantizar la productividad y estándares futuros de la madera que produzca.


Asegurar educación en su entorno productivo


En otro orden, la empresa está desarrollando junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes una metodología de enseñanza ad hoc para las escuelas rurales unidocentes.

Instituciones a las que asisten los hijos de los productores rurales y agrícolas de la empresa. Ese programa se denomina Sembrando Horizontes, está operando en 12 escuelas del Departamento de Santo Tomé y es la base del Programa Hacer Escuela que lanzó el Ministerio en 78 escuelas rurales de la provincia.

La terminalidad de estudios primarios y la alfabetización de trabajadores forestales son otro de los programas que desarrollan, en éste caso las empresas PyMES vinculadas a Bosques del Plata, con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Los mismos están orientados a elevar la competencia laboral de los trabajadores rurales y se complementan con programas sociales (de economía familiar, salud de niños y la familia) que organizan éstas empresas por iniciativa de Bosques del Plata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas