Bolivia complica seriamente la concreción del Gasoducto del NEA

El plan para incentivar la exploración anunciado ayer por La Nación plantea la posibilidad de traer gas desde yacimientos de la Patagonia. Afirman que se podría explorar también en Misiones. Las nuevas reglas de juego y el incremento de las regalías incluídos en la Ley de hidrocarburos que promulgó recientemente Bolivia implican un golpe letal para el megaproyecto del Gasoducto del Nordeste que fuera pensado para traer a la provincia un suministro de gas mucho más barato al que se ofrece actualmente.

La legislación aprobada en el país del altiplano mantiene las regalías que pagan las petroleras en 18%, pero crea un impuesto directo a la producción del 32%, con lo que la carga tributaria asciende al 50%. Estos nuevos costos en la provisión de gas ponen en serias dudas la viavilidad del gasoducto.
«Estaba todo muy armado para que el gas boliviano entre por el norte, se vuelque hacia el este, a Resistencia y Santa Fe y ahí engancharnos nosotros. Esta situación nos produce una gran frustración», explicó el director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli .
El funcionario explicó que la opción más viable para que Misiones tenga su gasoducto pasa por traer combustible desde los yacimientos de la Patagonia, aunque para ello será necesario realizar grandes inversiones en exploración para contar con el gas necesario para abastecer al ducto. «Argentina tendrá que rever sus proyectos, reactivar sus yacimientos del sur significará una demora considerable y un importante costo adicional respecto de lo que estaba previsto», estimó Tomaselli.

nerita/Cerca pero poco
La conexión desde el sur representa, sin embargo, un costo inferior en lo referente a la construcción del gasoducto en comparación a la opción de hacer llegar el combustible desde Bolivia. Esto es así porque ya existe una prolongación del gasoducto que viene del sur y que llega hasta Paso de los Libres en Corrientes.
Pero el problema principal no pasa por la construcción del ducto sino por el abastecimiento de gas, según Tomaselli las reservas actuales de Argentina no son importantes a causa de la paralización de las inversiones en exploración de nuevas fuentes para explotar.
Justamente para enfrentar este problema La Nación anunció ayer un «paquete» de medidas e incentivos fiscales que apuntan a promover las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos tanto en las áreas territoriales, como en las cuencas off shore.

¿Petróleo en Misiones?
El director de Gas de la Provincia indicó que Misiones podría tener potencial petrolero. «Misiones tiene áreas petroleras -zonas que cumplen con los requisitos para la presencia del combustible- que no fueron exploradas. Tenemos tres áreas de estas características en Misiones, están ubicadas en El Soberbio, departamento Capital y en Bernardo de Irigoyen, son superficies de alrededor de 10 mil km cuadrados cada una.

Servicio cooperativo


Pese a un aire pesimista por el panorama general respecto a la construcción del gasoducto del NEA, el director de Gas de la Provincia, destacó la vocación de servicio de las cooperativas, que pretenden incorporar la distribución de gas por red en varias localidades del interior. Si bien el combustible que se ofrecerá en estas instalaciones será GLP -el mismo que se vende hoy- y no GNC que es mucho más barato, se espera que el sistema de distribución por redes resulte mucho más eficiente que las garrafas y permita bajar el precio final del combustible.

«Lo que ha hecho Miscoopgas ya tiene transcendencia nacional, hay una muy fuerte decisión de hacer redes en siete localidades, la Provincia está acompañando porque vemos que es una señal interesante», explicó el funcionario.

Por dicho proyecto, recientemente el intendente de Puerto Rico, Lorenzo Diéminger, y el titular de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, Sergio Scherf, avalaron la instalación de la red de distribución domiciliaria de gas en esta localidad.

En la oportunidad, además se avanzó en proyectos similares en otras seis comunidades de Misiones, ya se realizaron otras cinco reuniones similares que directivos de Miscoopgas mantuvieron en Eldorado, Montecarlo, Oberá, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo.

País combustible


Bolivia posee en la actualidad la segunda reserva de gas más importante de América Latina. Con 52,1 trillones de pies cúbicos/ día (TPC) secunda a Venezuela que encabeza el ranking con 147 trillones de pies cúbicos. Argentina-que viene consumiendo sus reservas desde el 2001-cuenta con sólo 23,5 TPC, equivalentes a algo más de 12 años de consumo.

Entre 1973 y 1998, la importación de gas de Bolivia alcanzó a casi 5 millones de metros cúbicos diarios. Tras seis años sin operaciones, la crisis energética del 2004 llevó a retomar las compras de gas boliviano. La «provisión de urgencia» inicial se ubicó en 4 millones de metros cúbicos diarios y a fines del año pasado se acordó elevar el suministro diario hasta 6,5 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas