Se reestructurarán los comedores en Posadas

A efectos de lograr transparencia y optimizar en la entrega de raciones de comida, la Municipalidad de Posadas intenta unificar los comedores comunitarios de la ciudad. Actualmente alrededor de 30 mil personas, distribuidas en 284 comedores reciben el almuerzo los días sábados y los domingos un refuerzo con una ración de arroz con leche, mediante la asistencia del plan nacional de Seguridad Alimentaria, a través de la comuna. Se tratará que haya uno o dos comedores por barrio y que la asistencia llegue a todos.

El rediseño fue elaborado conjuntamente con los coordinadores y delegados barriales y el Consejo Consultivo Municipal será el encargado de dar luz verde a esta nueva medida para regularizar la entrega.

De acuerdo a lo informado por la secretaria General, Carmen Godoy, «al inicio de mi gestión, en septiembre del año pasado funcionaban 334 comedores con un total de 34 mil comensales; primero se logró reducir esa cantidad a 292, con un total de 32.700 personas beneficiadas y ahora tenemos funcionando 284». Agregó que «esto no significa que hayan quedado personas sin asistencia, sino que se logró que las raciones lleguen al destino real, es decir a los que necesitan».

Actualmente existen hasta diez comedores comunitarios por barrio o chacra, lo que genera el natural descontrol en todo sentido, «al funcionar de este modo, entonces un niño come en dos o tres comedores de su barrio, es decir se llega de mala manera, y mientras esto sucede, puede pasar con otras personas que no lo necesitan y hasta van al comedor porque quizás no quieren cocinar y tal vez sigan habiendo niños que no comen», señaló Godoy.

«La idea principal es que no hayan más de dos comedores por barrio para poder asistirlos con todo lo que haga falta, es decir cocinas o equipamientos para que sean lugares dignos e higiénicos», aseguró la funcionaria; en ese sentido dijo que «ya lo hicimos con uno, al que lo recuperamos con cerramientos, techo y pisos».

«Se está perfeccionando la ayuda y será mucho mejor porque todas las personas que realmente necesiten asistencia estarán en el Registro Único de Beneficiarios, mediante el cual sabremos fehacientemente cuántos comensales reales hay por cada comedor», explicó la funcionaria.

La intención desde ahora es reubicar los comedores cerca de iglesias, clubes o escuelas; así también, se pretende con la aplicación de este proyecto erradicar, de aquí a fin de año unos cien precarios o innecesarios, alcanzando así el plan final de reasignación de los alimentos para aprovechar al máximo los recursos provenientes de la Nación.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas