Se inició el tratamiento de la ley de donante presunto

Se inició en Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento del proyecto de Ley de Donante Presunto, presentado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La diputada misionera Stella Marys Peso manifestó que «si bien se instala la idea del consentimiento presunto, es decir, que todo individuo mayor de 18 años es un eventual donante de órganos, se ha atemperado esta figura dando a la familia la oportunidad de que exprese y testimonie la última voluntad del paciente». En la actualidad, existen en Argentina cerca de seis mil pacientes, en espera de un órgano para ser transplantados. Uno de cada cuatro, de esos seis mil pacientes, que se encuentra en lista de espera son niños, y con la proyección actual, sólo el 15% de quienes están esperando un órgano, verán satisfechas sus demandas.

La propuesta modificación de la Ley 24.193 consiste fundamentalmente en incorporar la «figura del consentimiento presunto al transplante de órganos».

La idea de introducir esta figura, no hace más que expresar toda una movilización social, para concientizar solidariamente a nuestra sociedad, con el objeto obtener mayor disponibilidad de órganos para ser transplantados.

La diputada además expresó «que se debe tener en cuenta que para reducir a la mitad la cantidad de pacientes en lista de espera, se necesitaría en los próximos tres años, incrementar por lo menos tres veces la cantidad de donantes». «Esta ley no puede votarse desde las divergencias partidarias, sino que debe encararse con la profunda conciencia de trabajar por la ética de la vida y el bienestar de la población», opinó la legisladora misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas