Polémica entre la UCR y Emsa por el costo de la eléctricidad

Los diputados de la oposición aseguran que en la provincia se paga el costo más alto por un promedio de 300 KW. Emsa refuta esos datos y asegura que el consumo medio es de 150, con el costo más bajo del país


Diputados del radicalismo denunciaron ayer que en Misiones se paga la electricidad más cara del país en comparación con otras provincias. El comparativo se realizó sobre un consumo medio de 300 kWh como energía pura con un costo en la provincia de 52 pesos, en Buenos Aires de 24.30 y en Tucumán, 22.71 como los otros extremos.

Sin embargo, el presidente de Electricidad de Misiones SA (Emsa), Esteban Lozina descartó la validez de esos datos, porque en Misiones el consumo medio es de 150 Kw y en esa franja, el costo es el más bajo del país.

El presidente del bloque radical, Luis Giuliani sostuvo en una conferencia de prensa realizada ayer que «vemos que a los misioneros la energía nos cuesta 45% más que al resto de las provincias. Este costo lo hemos comparado con información que obtuvimos de otras provincias, y lo tenemos incluso certificado con distintas facturaciones que nos han remitido de otras Legislaturas. Esto demuestra que la información que estamos presentando esta chequeada y constatada».

Por otra parte, el diputado radical recordó que «hasta hace un tiempo atrás veníamos diciendo que teníamos mucha esperanza con el cambio de directorio de EMSA, cuando asumió la nueva administración Esteban Lozina». Sin embargo, señaló que «hoy lo que podemos decir, en relación con la actual administración, es que la energía residencial aumentó un 15%, el alumbrado público también aumentó un 15% mientras se redujo a la mitad la iluminación en las ciudades, por la cuestión de la crisis energética que está pasando el país».

Propuestas radicales

El bloque radical propuso sancionar «una ley para crear un ente regulador, que permita discutir los derechos del consumidor y las tarifas, y para poder discutir inclusive los consumos como corresponde». Paralelamente, pretenden la rediscusión del cuadro tarifario de EMSA, a través de los sistemas de orden nacional que son de audiencia publica, y asimismo que involucre a dos sectores, que otras provincias lo tienen; por un lado el caso de los indigentes con una atención especial y diferencial para el caso de la tarifa para indigente; y por el otro el caso de los índice de pobreza, para fijar una tarifa social, que comprenda un consumo determinado y fijo de energía que asegure una rentabilidad para la empresa pero que también le de previsibilidad a la gente de lo que va a pagar por la energía.

Emsa asegura que la energía es barata

El presidente de Emsa, Esteban Lozina aseguró que las denuncias del radicalismo carecen de fundamento básicamente porque el consumo medio en la provincia no es el que fue presentado por los legisladores: la UCR basó su comparación en un consumo medio de 300 KW, cuando el consumo medio en una familia tipo en Misiones es de exactamente la mitad.
«El 50 por ciento de la población tiene la luz más baja del país con un promedio de 150 kw de consumo mensual», explicó el funcionario. Asimismo, para los mayores consumos, en viviendas con aire acondicionado u otros elementos eléctricos, el costo se eleva «porque a mayor consumo, más alto el precio».
«Nosotros que vivimos de vender energía eléctrica, le pedimos a los usuarios que consuman menos. Pero quien consume más de 300 Kw es porque tiene un ingreso elevado para poder costear la facturación», explicó.
Lozina además indicó que en el sector industrial el costo es el del promedio en el país, , en las grandes industrias por debajo de la media del país, al igual que en el sector de los grandes usuarios.
«Hemos pasado de pagar la factura de pagar 2.8 millones de pesos mensuales a Cammesa por la compra de electricidad a un promedio de 5.3, con lo que se está consumiendo más y lo que se consume más, se paga más. A partir de los 180 ó 200 kw mensual, el costo es más elevado. El estandar de consumo es de 150 kw mensuales, después se incrementa el costo, pero significa un ingreso mayor en la familia», reiteró el funcionario.
El Gobierno provincial a fines de 2003, cuando se hizo cargo de Emsa tras años de mandato del gremialista del PJ, Julio Héctor «Cachilo» Rodríguez, había otorgado una rebaja tarifaria en comparación a lo que se cobraba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas