Misiones fabrica remedios de plantas medicinales de la región

Se trata de medicamentos elaborados con yuyos que serán distribuidos gratis en hospitales. Comprimidos de cangorosa, jarabe de ambay y crema de caléndula. Actualmente se producen 64 especialidades [su_note note_color=»#cdcdcd»]El proyecto prevé el cultivo de las plantas medicinales, su producción y la distribución gratuita a los establecimientos públicos. [/su_note]Un nuevo elemento se agrega a la política sanitaria: vuelven los «yuyos» de la abuela. Desde ayer está a disposición de la población la primera producción de fitomedicamentos, del laboratorio de especialidades medicinales de la Provincia. Se trata de remedios elaborados de plantas medicinales regionales que serán distribuidos en hospitales y centros de salud; en este caso son: comprimidos de cangorosa, jarabe de ambay y crema de caléndula.

La iniciativa se gestó dos años atrás y fue presentada oficialmente ayer en el Centro de Convenciones de Posadas por el ministro de Salud Pública, José Guccione, y la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, René Duarte. «Son de fracción totalmente natural, que hace a que a uno le de una seguridad dado que no traen ningún tipo de problemas y a través de tres líneas de medicamentos que se sacaron hoy se van a incorporar en la atención primaria para que la población tenga acceso a fitomedicamentos totalmente gratuitos», dijo Guccione.

Misiones es la primera provincia que cuenta con medicamentos de hierbas medicinales con stándares de calidad certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

«En ese sentido los misioneros tenemos que estar orgullosos que es la mejor del norte argentino, del NEA y del NOA adonde se producen más de 40 productos, tiene no solamente la cantidad sino la calidad de los productos que están siendo controlados permanentemente por el AMNAT también y dando la seguridad de que cada uno de los elementos que consuma la población que accede a medicamentos de atención primaria tenga la calidad que necesita», sostuvo el titular de la cartera sanitaria.


Fitomedicina


Los fitomedicamentos son remedios naturales que para su elaboración llevan una serie de pautas de tipo científico-tecnológico, controles de toxicología, respaldo de estudios clínicos, que garantizan la calidad y los controles necesarios para su elaboración.

El proyecto prevé el cultivo de las plantas medicinales, su producción y la distribución gratuita a los establecimientos públicos.

Para ello, hasta el momento se han incorporado a la producción del Laboratorio, además de los 64 productos que se vienen realizando, tres tipos de fitomedicamentos: comprimidos de cangorosa (tradicionalmente usado como auxiliar en caso de gastritis, hiperacides y úlceras gástricas o duodenales); jarabe de ambay (usado para las afecciones de las vías respiratorias, como antiespectorante y antitusivo); crema de caléndula (usada para inflamaciones de la piel y de las mucosas, dermatitis de pañal, contusiones, quemaduras menores, grietas del pezón, úlceras de piel, entre otras afecciones cutáneas).


Receta archivada


La Organización Mundial de la Salud definió la «fitomedicina» como la aplicación de principios activos de origen vegetal en terapéutica. Estimó que alrededor del 80 % de la población mundial depende de las plantas medicinales para su atención primaria de su salud.
«Ya se está produciendo en Misiones estos medicamentos con los yuyos, se está produciendo la cantidad necesaria de consumo y no podemos empezar a producir cuando los médicos no están recetándolo. Hoy lo estamos presentando hace un tiempo que está en el mercado y los que tienen conocimiento de esto ya lo están empezando a consumir. También se le está dando una salida laboral más a los productores en la provincia», señaló José Guccione.
Los fitomedicamentos de Salud Pública serán distribuidos gratis en los hospitales y centros de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas