Humberto Schiavonni no se responsabilizó de costoso contrato de seguro de Yacyretá

Ante la elevación de una denuncia en la justicia ordinaria que haría el director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, por supuestas irregularidades en la contratación de seguros para la represa en anteriores gestiones, el ex director ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavonni no se responsabilizó de la misma y se preguntó qué pasó entre mayo del 2.004 y octubre del mismo año cuando hubo «una contratación directa» después de haber vencida la prórroga de ese seguro el 30 de abril de ese año. Humberto Schiavonni precisó que el costoso seguro fue contratado por licitación pública durante la gestión del aliancista Martínez Raymonda en el 2.001, tenía previsto durar dos años con opción a una prórroga de un año más. Agregó que durante el contrato tuvo varios vaivenes, varias compañias integraron la grilla de aseguradoras que bajaron su calificación con los hechos del 11 de septiembre del 2.001, ya que era un seguro de 5 millones de dólares de todo riesgo.
Schiavonni recordó que en el 2.000 ó 2.001 el seguro tuvo que pagar cerca de 5 millones de dólares a la entidad por la rotura de máquinas de Yacyretá. «El contrato tenía la modalidad de renovarse a los dos años y en ese momento los asesores internacionales de seguros de la entidad que no habían sido contratados en mi gestión, sino con anterioridad, y el grupo de trabajo binacional también era con anterioridad aconsejaron la renovación del uso de la prórroga que estaba prevista en el contrato licitatorio. Aclaro que esto no era facultad de la dirección ejecutiva, por competencia de materia que es fijar la política de seguros y de montos, porque excede el millón de dólares, sino es responsabilidad directa del consejo de administración de Yacyretá», continuó diciendo Schiavonni.

Agregó que en ese momento según como estaba el mercado se decidió hacer uso de la prórroga siempre según las normas de la licitación. «Cuando venció en el 2.004 mientras se preparaba una nueva licitación se hizo una contratación directa no amparada ya en una licitación pública, y eso es lo que objeta el auditor interno. Es todo lo que tengo, que hubo una licitación, se manejó la prórroga dentro de ese mecanismo».

El actual dirigente justicialista asegura que no tiene la documentación actualizada, pero «cuando Thomas se refiere a mi nombre, se refiere a la época que me tocó desempeñar como director ejecutivo, no a mi responsabiidad directa», subrayó, y «si me llama cualquier fiscal de la república le daré la misma respuesta que le estoy dando a usted, porque tengo todas las copias certificadas».
Finalmente Schiavonni se preguntó «qué paso entre mayo de 2.004 y octubre de 2.004, en que había caído esta licitación y evidentemente hubo una contratación directa no se por qué monto ni sé con qué empresa». (Radio A).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas