Emsa asegura que la luz de Misiones es barata

Emitió un informe técnico donde queda claro que el consumo medio está muy por debajo de lo que denunciaron los legisladores con un costo mucho menor.

Réplica. Lozina aclaró los datos con estadísticas oficiales.

Réplica. Lozina aclaró los datos con estadísticas oficiales.

Electricidad de Misiones Sociedad Anónima emitió un informe técnico donde se desmiente que en la provincia se cobre la luz más cara del país y refuta la denuncia elaborada por el bloque de diputados del radicalismo el martes.

Lejos de los 52 pesos que supuestamente se le cobra a los usuarios promedio en Misiones por 300 Kw consumidos en un mes, Emsa explicó que el usuario medio de la provincia consume entre 120 y 150 KW, según datos de marzo de este año.

Para un usuario que consume 150 KW, la factura es de 30.12 pesos incluyendo impuestos como: 1.5 por ciento de jubilación, 21% de IVA; y 0.6% de la ley 23681. En esa cifra también está incluida la tasa municipal de 5.72 pesos en Posadas, aunque varía de acuerdo a cada localidad. Sin esos impuestos, la energía pura que se le cobra a los usuarios tiene un costo de 19.77 pesos. Por un consumo de 200 KW -más de diez mil usuarios-, se cobra 43.64 con impuestos y 30.72 pesos sin impuestos. En cambio, para el consumo mínimo de 100 KW, el importe con impuesto es de 19.64 pesos y sin impuestos de 11.28 pesos.

Según el informe de Emsa, lo que el radicalismo sostiene como usuario medio está muy lejos de la realidad en la provincia, ya que apenas 4.437 usuarios consumen 300 Kw por mes y 3.242 llegan a los 330 Kw. El 70 por ciento de los usuarios consume menos de 300 Kw con una tarifa mínima en comparación a otras provincias.

De acuerdo a estos datos, Misiones se ubicaría quinta -con impuestos incluidos- en la comparación con otras provincias, con el 70 por ciento de los usuarios. Por encima aparecen Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Juan.

El presidente del bloque radical, Luis Giuliani sostuvo que a los misioneros la energía nos cuesta 45% más que al resto de las provincias» con un comparativo realizado en un consumo promedio de 300 KW, pero el dato en realidad está errado según las estadísticas oficiales, ya que la mayoría de los misioneros no consume esa cantidad de energía por mes. El presidente de Emsa, Esteban Lozina aseguró que las denuncias del radicalismo carecen de fundamento básicamente porque el consumo medio en la provincia no es el que fue presentado por los legisladores: la UCR basó su comparación en un consumo medio de 300 KW, cuando el consumo medio en una familia tipo en Misiones es de exactamente la mitad.

«El 50 por ciento de la población tiene la luz más baja del país con un promedio de 150 kw de consumo mensual», explicó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas