Camioneros llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

El aporte de Alto Paraná, la municipalidad de Garupá y empresas de transporte permitió zanjar el conflicto. La comuna aportará una playa fiscal de unas cuatro hectáreas con baños. El canon por el uso de las instalaciones se pagará en un 70% por la empresa Alto Paraná y el 30% por firmas de transporte Tras cinco días de bloqueo de la estación ferroviaria de Garupá, el sindicato de camioneros de Misiones aceptó una propuesta presentada en forma conjunta por la comuna, la empresa forestal Alto Paraná SA y firmas de transporte que realizan transferencia de carga en la estación bloqueada. Según los camioneros, la compañía que opera el tren de carga -América Latina Logística (ALL)- no realizó ningún aporte para alcanzar el acuerdo.
Los choferes llevaban más de un año y medio reclamando instalaciones sanitarias, seguridad, iluminación y un espacio para estacionar las unidades que muchas veces deben esperar más de diez días por la llegada de vagones para transferir su carga.

Desde el sindicato que dirige Adolfo Velázquez adjudicaron a la empresa operadora del tren, la responsabilidad por los retrasos que obligan a los camioneros a pasar varios días sin instalaciones adecuadas y destacaron que pese a ello, no fue posible alcanzar acuerdos con dicha firma «porque en ningún momento quisieron dialogar con nosotros», afirmó el titular del gremio. «Nos usan de depósito eso significa que la empresa de transporte y el trabajador prestan el camión y el chofer para cuidar la carga porque la empresa ALL no cumple con nada», agregó Velázquez.

Esa situación llevó a los camioneros a adoptar un plan de lucha que se inició el pasado jueves con el bloqueo de la estación de Garupá y amenazaron además con paralizar otros puntos de transferencia de carga en el interior de la provincia.

Soluciones
No fue necesario extender la protesta porque el lunes llegaron las primeras propuestas para satisfacer los pedidos de los trabajadores del volante cuando la empresa forestal Alto Paraná SA -una de las principales usuarias del servicio- aportó las primeras soluciones que propiciaron que los trabajadores suspendieran su plan de lucha.

La situación llegó a buen puerto ayer, cuando la municipalidad de Garupá tomó cartas en el asunto y desidió destinar una playa fiscal de unas cuatro hectáreas para el estacionamiento de las unidades y asumió el compromiso de construir sanitarios y suministrar iluminación y seguridad en el lugar.
El uso de las instalaciones será gratuito para los camioneros ya que las costas por el uso del terreno, la seguridad y la iluminación serán afrontadas mediante el pago de un canon por Alto Paraná y las empresas transportistas que eventualmente utilicen las instalaciones.

Cada camión pagará alrededor de nueve pesos por día, de los cuales un 70 por ciento lo aportará Alto Paraná y el restante 30 por ciento las empresas transportistas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas