Yacyretá: entregan un contrato y piden un peritaje

El director de la entidad, Oscar Thomas volvió a defenderse de las acusaciones en su contra. Entregó el contrato del polémico seguro de la represa que se canceló y reclamaba un fiscal. Luego de que Clarín revelara una intimación judicial, el director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, entregó ayer al Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, parte del expediente sobre un polémico contrato para asegurar la represa hidroeléctrica argentino—paraguaya.

El expediente contiene más de 2.500 fojas sobre el contrato entre Yacyretá y la aseguradora británica Heath cuya renovación, significó desde abril del 2003 hasta octubre del 2004 —cuando, tras una revelación de este diario, fue anulado por orden del presidente Néstor Kirchner— un sobreprecio 1.500.000 dólares anuales según una auditoría interna. Thomas también envió una copia del expediente a este diario y ante una consulta afirmó que el retraso en la respuesta al fiscal se debió a que «debimos recopilar los documentos y luego autenticarlos uno a uno».

Thomas, un hombre del gobernador de Misiones Carlos Rovira, subrayó que recibió la orden de Kirchner de actuar «con absoluta transparencia y en defensa del patrimonio nacional», en un organismo que había sido calificado por el ex presidente Carlos Menem como un «monumento a la corrupción».

Si bien la presentación de la entregada de los documentos de Thomas está fechada el viernes, la nota recién ingresó ayer, a las 11.59, a la mesa de entradas de la fiscalía de Garrido quien lo había intimado a entregar esos datos el 24 de enero pasado. La nota «iba a ser entregada el viernes mismo pero un paro de los judiciales en la fiscalía de Garrido lo impidió», afirmó un vocero de Yacyretá.

En su nota, Thomas rechazó «categóricamente cualquier supuesto incumplimiento» de sus deberes de funcionario público tal como lo había denunciado Garrido la semana pasada antes el juez federal Norberto Oyarbide por no entregar el contrato cuestionado.

Además, el misionero reiteró que el ente bilateral Yacyretá por haber sido creado a través de un tratado internacional entre la Argentina y Paraguay no está sujeto a las leyes nacionales y que así lo confirmaron el procurador general del Tesoro y la Cancillería. Pero que no obstante entregaba el contrato con Heath al fiscal.

Ante esta respuesta, el fiscal Garrido pedirá hoy a Oyarbide que suspenda el allanamiento a las oficinas de Yacyretá para secuestrar el contrato y designe un perito a fin de que determine la exactitud de la denuncia del auditor interno Pedro Rocha según el cual, al renovarse el contrato un mes antes de que asumiera Kirchner, se aceptó pagar aquel sobreprecio de US$ 1.500.000.

De una primera lectura del expediente entregado ayer surge que no está el acta a través del cual en abril del 2003 se renovó por un año el contrato con Heath y donde se podría leer el nombre de los responsables de la decisión. Voceros de Thomas afirmaron que este documento será entregado en los próximos días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas