Thomas se defendió de acusaciones en su contra

Un fiscal lo acusó de encubrimiento por el pago de un seguro millonario. Sin embargo, el funcionario aseguró que fue él quien hizo caer el contrato.

Acuerdos. Thomas firmó acuerdos de cooperación con Garupá y Candelaria.

Acuerdos. Thomas firmó acuerdos de cooperación con Garupá y Candelaria.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas se defendió ayer de las denuncias del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido quien solicitó a la Justicia que investigue al funcionario «por encubrimiento de un supuesto fraude millonario con los seguros de la represa hidroeléctrica».
Además, Garrido acusó a Thomas de supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y de desobediencia a la Justicia.
Sin embargo, Thomas dejó claro que fue él quien ordenó «la investigación de los contratos de seguros de la obra en dos gestiones anteriores a las mías, durante la gestión de Martínez Raymonda (Alianza) y que luego se renovó con la de Humberto Schiavonni (PJ-Duhalde), a raíz de algo que me pareció demasiado caro».
«Desde que comencé mi gestión ordené un sumario interno que halló suficientes elementos como para ser enviados a la justicia penal. La denuncia que me realizaron se basa en hechos del 2.001 y yo a partir de mi gestión he anulado ese seguro por oneroso. Yacyretá ahora tiene un autoseguro de siete millones de dólares por orden del presidente Néstor Kirchner y del ministro de Planificación De Vido, y a partir del cual Yacyretá ahorra 20 mil dólares diarios por ese concepto».
Thomas sostuvo que en las denuncias en su contra hay «una intencionalidad política», ya que justamente se disponía a elevar las investigaciones internas a la Justicia penal para que determine los responsables de haber contratado el seguro más caro que el precio de mercado. La denuncia se refiere al supuesto pago de un sobreprecio de 1,5 millón de dólares anuales, entre el 2003 y el 2004, a la empresa británica Heath denunciado por el auditor interno del organismo Pedro Rocha.

Acuerdos con intendentes y el Gobierno

En un acto realizado en dependencias de la escuela 521 José Gervasio de Artigas, del complejo habitacional Virgen de Fátima, se procedió a la entrega de 160 títulos de propiedad correspondientes a las viviendas que ocupan las familias recientemente relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de los programas de reasentamiento que tiene en proceso la EBY, con miras a la liberación de las zonas costeras para el aumento del nivel del embalse de acuerdo a los plazos establecidos en el Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y.)
A la ceremonia oficial asistieron el director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, el intendente de Garupá Daniel Roa, el ministro de Bienestar Social Ricardo Escobar, el jefe del gabinete de asesores de gobierno Provincial Oscar Brizuela, entre otras autoridades.
Se firmó un convenio para el traspaso de un moderno edificio de 329 metros cuadrados cubiertos especialmente diseñado para el funcionamiento de una guardería infantil, al ministerio de Bienestar Social. Este edificio fue construido por la Entidad Binacional para la atención de los hijos de las familias asentadas en el nuevo barrio, y será a partir de ahora dirigido por la cartera social del Gobierno Provincial.
También fue rubricado otro convenio de cooperación entre la EBY y Bienestar Social que permitirá que profesionales y técnicos de ambos organismos trabajen en conjunto para optimizar las acciones destinadas a la ayuda a los sectores mas necesitados de la población involucrada con el proyecto Yacyretá. Previamente se firmó un acuerdo interinstitucional con Candelaria. Thomas recordó que se continuará con los programas de construcción de viviendas que incluyen 1.431 unidades habitacionales y anunció que «quizá a fin de año estemos licitando otras 2100 viviendas para cubrir la demanda de las familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas