Los diputados de la oposición no creen ser los más gastadores

El peronismo cuestionó la intencionalidad del informe generado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad. Sin embargo, algunos de sus aliados admiten que se pueden bajar los gastos

Discusiones. Los legisladores no se quieren hacer cargo de estar entre los más gastadores del país.

Discusiones. Los legisladores no se quieren hacer cargo de estar entre los más gastadores del país.

La lectura del informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) causó impacto en la Cámara de Diputados. Es que los legisladores misioneros no quedaron demasiado bien parados ante la opinión pública, porque en un comparativo con las otras provincias, la Cámara misionera es la sexta que más gasta con un incremento del presupuesto del 69 por ciento desde 2000 a esta parte y un costo anual por diputado de más de un millón de pesos.

El justicialismo, que maneja la Legislatura desde hace más de una década e impulsó el aumento del presupuesto en diez millones de pesos para este año, salió a rechazar el informe elaborado por una de las fundaciones más prestigiosas del país y Blanca Acosta, una de sus representantes se preguntó «con qué intenciones y quien mandó a hacer este estudio», sin saber que este informe es parte del proyecto Lupa Fiscal, que CIPPEC realiza desde 2001 con el fin de mejorar la transparencia fiscal y el control ciudadano sobre la administración de los recursos públicos.

La diputada peronista refutó los datos en base a «conversaciones con otros legisladores» del Mercosur y aseguró que la Cámara de «Misiones no es la más cara del país». «Somos el tres por ciento del presupuesto general. Este es un poder del Estado y necesita gastos. Esta es una administración con comisiones que necesitan personal, asesores para sacar adelante las leyes que necesita la provincia», explicó la legisladora, quien apuntó además sobre los gastos del Poder Ejecutivo.

Más práctica, la desarrollista Fabiana Perié admitió que se puede bajar el costo de la Legislatura si se modernizara en lugar de incluir a más y más empleados y asesores. «Si me dijeran que se va a invertir en una buena biblioteca y tecnología, se podría bajar el gasto en personal. Pero quedó demostrado que bajar el número de diputados no redundó en la disminución del presupuesto», apuntó.

En cambio, el renovador Néstor Ortega y fue más allá: «El aumento de los gastos es para la campaña que se viene y la red de contención política», denunció. El legislador de Andresito sostuvo que «nosotros no quisimos acompañar el aumento del presupuesto por desmesurado e injustificado. Presenté un proyecto a principios de año y hay una decisión política de bajar los costos, pero no solo tiene que involucrar cuanto cobra cada legislador, sino admitir que hubo menos diputados, pero igual crecieron los gastos».

Los gastos legislativos

Según el relevamiento realizado por CIPPEC en los presupuestos 2005, el gasto legislativo por diputados varía sustancialmente entre provincias. Mientras que un legislador en promedio cuesta 654 mil pesos al año, en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones y Formosa el gasto por legislador supera el millón de pesos anuales. Los diputados de Misiones son los sextos más caros del país con un gasto promedio por legislador de 1.138.571 pesos al año. El gasto legislativo en 2000 era de 675.000 por diputado con un presupuesto de 27 millones, pero en apenas cinco años y pese a la severa crisis económica el gasto aumentó 69 por ciento y pasó de los 27 millones a los cuarenta actuales (39.854.000 pesos según la ley 4141). Además, ahora cada misionero debe poner 41 pesos para sostener los gastos de la Cámara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas