Insisten en una ley de personería jurídica

La Ley 23.302 sancionada en el año 1985 contempló la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que tiene como objetivo primordial velar por los intereses de las 800 comunidades guaraníes que habitan el suelo argentino.
Sin embargo, pasan los años y falta la implementación de determinadas normativas que hacen a la reivindicación histórica por la que luchan los aborígenes.
En ese sentido, una asignatura pendientes es la elaboración de una Ley de Personería Jurídica que le otorgue el reconocimiento legal a los proyectos de los pueblos guaraníes.
Jorge Córdoba, vicepresidente del INAI, disertante en el Foro Indígena, señaló que «se establece la regularización de las tierras con respecto a los pueblos originarios cuando las ocupan y si no las ocupan proveerles de tierras aptas, exactamente como dice la constitución. Otro tema muy fuerte es el de las personerías jurídicas que hay también por parte de la Constitución un reconocimiento de que deben tener su propia personería porque los indígenas han tenido cooperativas y por no hacer balances perdieron sus cosas».
«Lo que nos falta y espero salga de este foro un trabajo para una ley de personería jurídica, ya que no existe en el país; existe una resolución de una secretaria de Estado y algunos dicen que es un papel endeble y algunos gobiernos provinciales no la reconocen», sostuvo.
Neuquén es un caso concreto que desconoce y contradice la Constitución Nacional.
«La personería la otorga el Registro Nacional de Convivencia Indígena del INAI y una provincia no la reconoce, esa es la falla de la resolución, debemos trabajar en un Ley Nacional para que la comunidad pueda actuar en la sociedad», dijo.
Desarrollo sustentable
Desde hace un tiempo está en marcha «Desarrollo con Identidad» que es el desarrollo local impulsado y determinado por líneas de trabajo, es decir, diferentes proyectos según las áreas: salud, educación, tierras.
¿Cuál es el mayor desafío? «Lo más difícil es que los chicos no se vayan de sus comunidades y los chicos se van porque estudian y después no tienen posibilidades de trabajo entonces la búsqueda del INAI es consolidar desarrollo sustentable en sus comunidades; ver que hace falta y proveerles el material,, si hace falta tractor, semillas», concluyó Córdoba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas