El Obispado de Posadas lanzó el debate para el Sínodo Diocesano

Monseñor Juan Rubén Martínez presentó ayer el programa para el Sínodo. Se lanzará una encuesta para conocer la opinión de feligreses y laicos sobre el rol de la Iglesia en la sociedad.

Llamado. Martínez pidió a feligreses y laicos que aporten sus opiniones para el Sínodo que se hará en 2007 en Posadas.

Llamado. Martínez pidió a feligreses y laicos que aporten sus opiniones para el Sínodo que se hará en 2007 en Posadas.

El Obispo Juan Rubén Martínez realizó el lanzamiento del Sínodo Diocesano que se realizará en 2007 para celebrar los primeros 50 años de la Diócesis de Posadas. Será la primera vez que un Sínodo se realiza en Misiones y el objetivo es debatir la forma de evangelización con los ejes propuestos por los feligreses y los laicos.

La idea de Martínez es profundizar los dictados del Concilio Vaticano II, uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX, un «agiornamento» de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

El Sínodo de la Diócesis de Posadas pondrá sobre el tapete uno de los temas de debate que hoy ocupan espacio en los diarios de todo el país: la vida y con ello, la posición de la Iglesia sobre el aborto.

Martínez subrayó que «se viene el planteo de un debate profundo sobre los valores en la proyección de este país, el valor de la familia, el trabajo, la justicia, entre otros valores de nuestra identidad nacional».

Condimentos políticos

El Sínodo se lanza en un año electoral y se realizará en 2007, justo en momentos en que la campaña electoral esté en lo más candente por las elecciones para gobernador y Martínez no escapa a la posibilidad de que se politice el resultado de las discusiones. Sin embargo, espera que sirva como un aporte para elevar el debate de la clase política dirigencial en la provincia. Para conocer lo que quiere discutir la grey, se realizará una encuesta en toda la Diócesis con el aporte del Instituto Montoya, quien a la vez se encargará de procesar científicamente los datos obtenidos. «Este Sínodo es un momento de conversión, de reflexión sobre los temas de la época. Queremos poner el oído y a partir de ahí haremos el análisis temático sobre los ejes en los que queremos focalizar para los cambios en la Diócesis y ver hacia donde queremos ir. ¿Qué proyecto queremos como país y esencialmente, como provincia?», explicó Martínez.

El Sínodo tendrá su cierre en 2007 en el período desde Pentecostés hasta octubre y la culminación en Loreto con la publicación del documento final.

Paralelamente, el último domingo de mayo, la Diócesis hará una fiesta grande en la celebración de Corpus Christi (el cuerpo de Cristo) en el estadio Guaraní Antonio Franco donde las parroquias de la Diócesis y de Posadas particularmente irán representadas con colores característicos y después harán una procesión desde la cancha hasta la Catedral.

Algunos temas

Un sínodo es una reunión de los principales referentes de una Diócesis, que buscan dar respuestas a problemas religiosos o de fe. El derecho canónico brinda una herramienta legal para que los Obispos puedan contar con información para producir cambios sustanciales en sus Diócesis.
En la historia de la Iglesia, varios Papas recurrieron a este mecanismo para los problemas de las Iglesias de cada país.
El Sínodo es un proceso, un momento histórico en la diócesis, una instancia de consulta, donde el Obispo pregunta al Pueblo de Dios, qué cosas le preocupan más y a partir de allí marcar nuevos caminos de evangelización. y se lleva a cabo en varias etapas (desde 2004 al 2007).
Monseñor Juan Rubén Martínez busca con este Sínodo, afirmar una identidad que se refleje en los valores del Evangelio y se traduzca en un compromiso social más concreto.
Algunos de los temas elegidos por la gente en el primer sondeo de opinión son:
* la formación permanente de laicos
* Catequesis familiar y catequesis escolar
* Los valores
* Educación sexual
* los jóvenes
* el desinterés de los jóvenes
* acompañamiento y promoción de la juventud
* diferentes tipos de familia en la actualidad
* el divorcio
* iglesia y compromiso social
* presencia de obispo en las comunidades
* la pobreza
* misas activas y participativas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas