Continúan jornadas para debatir sobre normas de certificación en plantaciones forestales

Se trata de una discusión pública en Misiones para definir los indicadores de un manejo responsable de las plantaciones forestales de Argentina que regularán el sistema de certificación del FSC. Las mismas se iniciaron el martes en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, y continuarán hoy en Capioví, y el viernes en el Centro de Convenciones de Posadas
Se trata de una discusión pública en Misiones para definir los indicadores de un manejo responsable de las plantaciones forestales de Argentina que regularán el sistema de certificación del FSC. Las mismas se iniciaron el martes en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

«Se trata de una primera jornada abierta a todos los interesados para discutir el borrador de las Normas para el Manejo Responsable de Plantaciones Forestales de Argentina. Una vez que sean aprobadas, regirán el sistema de certificación del FSC (Consejo de Manejo Forestal), marca mundialmente reconocida por garantizar que los productos provienen de bosques bien manejados», explican desde el Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Las reuniones continuarán hoy en Capioví, en el Hotel Papel Misionero, a las 15 horas. Y el viernes en Posadas, en el Centro de Eventos y Convenciones, a partir de las 9 horas.

«El objetivo de las reuniones es presentar la iniciativa y la forma en cada grupo o persona puede participar e involucrarse en el proceso de desarrollo de estas normas que, una vez aprobadas, definirán los requerimientos sociales, ambientales y económicos que deberán cumplir todas las operaciones con plantaciones forestales de Misiones y el resto de Argentina que quieran usar la etiqueta del FSC y acreditar un manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable del bosque. Todos están invitados a participar, a hacer comentarios y sugerencias para que estas normas se adapten mejor a la realidad local», señalan los organizadores.

El FSC ofrece un sistema de certificación voluntario que acredita el manejo responsable de bosques, tanto nativos como cultivados, según principios y criterios de manejo forestal globales y aplicables a todos los bosques de cualquier parte del mundo. Dentro de estos principios se incluyen cuestiones como los derechos y responsabilidades de tenencia y uso de la tierra; derechos de los pueblos aborígenes; relaciones con la comunidad y derechos de los trabajadores; beneficios del bosque; impacto ambientales; plan de manejo; monitoreo y evaluación; mantenimiento de bosques con alto valor de conservación y lo atinente a plantaciones.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas