Camioneros dan una tregua y no extenderán la protesta

El gremio que ayer amenzaba con paralizar el transporte en toda la provincia bajó los decibeles de su protesta gracias a una propuesta presentada por la empresa forestal Alto Paraná SA. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según el plan de lucha de los camioneros, el paro y los bloqueos debían comenzar hoy, pero decidieron pasar a un cuarto intermedio para estudiar una propuesta acercada por la empresa Alto Paraná SA. [/su_note]El conflicto que hace más de un año mantienen el sindicato de Camioneros de Misiones y la empresa operadora del servicio ferroviario de cargas -América Latina Logística- parece encontrar una solución mediante la intervención de la empresa foresto industrial Alto Paraná, uno de los principales usuarios del tren de cargas.

Si bien el sindicato que lidera Adolfo Velázquez seguía anoche bloqueando la estación ferroviaria de Garupá, los camioneros dieron una tregua y no harán extensiva la medida de fuerza a otros puntos de la provincia.
El problema entre los camioneros y América Latina Logística (ALL) comenzó hace poco más de un año y medio cuando desde el sindicato le plantearon a la firma de transporte de capitales brasileños, la necesidad de contar con baños y estacionamiento para los camiones que deben esperar varios días la llegada de vagones para transferir su carga.

Según el sindicato de camioneros, la operadora ferroviaria había prometido en varias oportunidades satisfacer sus reclamos, pero nunca se concretó ninguna mejoría para los choferes.

A causa de los supuestos incumplimientos de ALL, los trabajadores del volante comenzaron el jueves pasado un bloqueo a la estación de trenes de Garupá -que opera la firma brasileña- y amenazaron con un paro a nivel provincial y el bloqueo de la transferencia de cargas en otros puntos de Misiones.

Según el plan de lucha de los camioneros, el paro y los bloqueos debían comenzar hoy, pero decidieron pasar a un cuarto intermedio para estudiar una propuesta acercada por la empresa Alto Paraná SA.

«Se trata de un problema que involucra principalmente a la empresa ALL y también a la municipalidad de Garupá, pero los únicos que se acercaron con una propuesta seria fueron los repre- sentantes de la compañía Alto Paraná, la intervención de esta firma abre un camino de solución, por eso decidimos ‘pasar a cuarto intermedio’ y suspender el plan de lucha. La propuesta de Alto Paraná será estudiada detenidamente mañana (por hoy) por el gremio y si satisface nuestros reclamos dejaremos de lado las medidas de fuerza», explicó el secretario general del sindicato de camioneros
El sindicalista explicó que muchas veces los choferes se ven obligados a esperar hasta diez días por la llegada de vagones para transferir su carga.

«Nos usan de depósito eso significa que la empresa de transporte y el trabajador prestan el camión y el chofer para cuidar la carga porque la empresa ALL no cumple con nada», consideró Velázquez.
Los camioneros también apuntan al intendente de Garupá, ya que consideran que dado que el problema afecta seriamente a los vecinos, la comuna debería tomar cartas en el asunto.

«El problema también es del municipio pero el intendente hasta ahora no se acercó a buscar una solución», se quejó el titular del gremio camionero.
Además de afectar a la empresa operadora del ramal ferroviario (ALL) la medida también perjudicará a las principales empresas productoras de madera y sus derivados ya que el transporte ferroviario es usado casi en forma exclusiva para el traslado de madera aserrada y tableros de fibra.

Los reclamos
El secretario del sindicato de camioneros de Misiones explicó que reclaman «cuestiones esenciales» para que los choferes puedan trabajar con las condiciones mínimas de higiene que requiere la ley y sin molestar a los vecinos.
Puntualmente, los choferes de camiones exigen un lugar en el que puedan estacionar las unidades mientras esperan la llegada de vagones y sanitarios con agua potable.
«Es una verguenza que no tengamos baños, hoy los camioneros tienen que parar al costado de las calles molestan a los vecinos y hacen sus necesidades en cualquier lado», aseguró Velázquez.

El sindicalista indicó que luego de un año y medio de lucha, lo que lograron es que ALL ponga un baño químico que funciona solamente en horario de oficina y luego la seguridad no deja entrar a los camioneros.
Como ejemplo del supuesto desinterés por parte de la firma operadora del ramal ferroviario, el sindicalista aseguró que incluso le propusieron a la empresa que ponga el espacio físico y que deje la construcción en manos del sindicato, pero la ferroviaria no dio respuesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas