Buscarán desestimar la posibilidad de trasvase en el Iberá

No obstante el informe de la UNNE que descarta el pasaje de agua desde el lago Yacyretá al Iberá, durante el encuentro se decidió avanzar en la contratación de una consultoría independiente. El titular del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA) pedirá a la EBY actualice el informe ambiental sobre el impacto a cota 83 m.

La nueva reunión de la Mesa de Consenso Iberá-Yacyretá -creada por la Cámara de Diputados de la Nación-, se celebró en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

Estuvieron presentes por el ICAA, su titular Mario Rujana, junto a los ingenieros Beatriz Villalba y Carlos Gauna; el consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), contador Jorge Antonio Romero, junto a los profesionales Ana Marcó del Pont, Eduardo Petrolo, Manuel Vasallo y Ricardo Dionisio, también de la EBY; Micaela Di Gresia, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS); y por el Foro Iberá Yacyretá, el director de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Javier Corcuera y Marcelo Acerbi, de la misma organización; Gustavo Tripaldi, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); la señora Margarita Melo de Vaquer, de la Cuenca Batel-Batelito; el señor Arturo Corrales, de la Sociedad Rural de Ituzaingó y el señor Andrés Zavattiero, de la Municipalidad de Ituzaingó.

El encuentro se produjo luego de un largo paréntesis motivado por la búsqueda de financiación para la consultoría independiente. En este sentido, cabe destacar que pese el informe realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNNE para el ICAA, cuyas conclusiones descartan el pasaje de agua desde el lago de la represa Yacyretá hacia el Sistema Iberá, durante el encuentro se decidió continuar con la contratación de una consultoría, instituciones o universidades independientes para la realización de los análisis de los estudios existentes a la fecha, que descarten fehacientemente el trasvase.

No obstante ello, el ingeniero Rujana requerirá a la EBY que a la mayor brevedad posible se aboque a la actualización del informe ambiental, con estudios que tengan en cuenta la situación futura de la represa (cota 83 metros), cuando se complete el llenado de la misma (estudios sobre la erosión aguas abajo en la zona costera y de islas -con las medidas de mitigación que correspondan-, instalación de red de freatímetros y piezómetros para el monitoreo en el periodo de ascenso, etc.).

TRASVASAMIENTO
La reunión comenzó con una propuesta de la FVSA para avanzar en los detalles de la implementación del Acta Acuerdo firmado el 15 de Julio de 2004. Luego de lo cual los representantes de la EBY señalaron la necesidad de tener en cuenta un informe preparado por el departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE para la provincia de Corrientes en octubre de 2004, cuyos resultados demuestran la inexistencia de trasvase, así como los registros de la red hidrometeorológica del Iberá y de los niveles de agua subterráneo en la zona de separación entre el embalse y los esteros, que confirman dicha inexistencia.

En base a esos elementos propone redirigir el objetivo de trabajo conjunto de la Mesa de Consenso hacia el análisis del potencial trasvase de agua desde el embalse de Yacyretá a los Esteros del Iberá hasta cota 83 metros, en lugar de seguir enfocándose en determinar si existe o no trasvase a cota 76 metros.

El representante de la UNNE avaló el informe del departamento de Hidráulica de la UNNE, pero señala que debe tenerse en cuenta que la conclusión de que no existió transvase a cota 76 «no fue formulada con arreglo a los términos de referencia acordados por la Mesa de Consenso para dilucidar el problema, ya que el contrato que dio origen al estudio fue anterior a la redacción de los términos de referencia».

Por lo tanto, señala que la UNNE sostiene el criterio de continuar con el cumplimiento del acta acuerdo firmado en julio del año pasado.
Rujana -por su parte- señaló que considera que el estudio de la UNNE fue concluyente en cuanto a la inexistencia de trasvase, no obstante lo cual somete a la consideración de la mesa el criterio a seguir con relación a su tratamiento futuro. Asimismo resaltó la importancia de realizar los estudios necesarios con relación al futuro llenado a cota 83 m, que sí le preocupa a la provincia.

PROPUESTA CONJUNTA
La delegada de los productores de la cuenca Batel-Batelito señaló que es clave asegurar que el estudio a contratar sea verdaderamente independiente de quienes integran la Mesa, tal como se acordó en ese ámbito. En tanto el representante de la FVSA expresó, ante la propuesta de la EBY, la importancia de honrar el Acta Acuerdo firmada y señaló que el cambio que se generó a través de aquel documento, que evidencia una inédita apertura hacia la transparencia por parte de la EBY, debe ser impulsado.

En virtud de la propuesta planteada y ante numerosas discusiones resultantes de ella, se reunieron por separado los miembros del Comité Ejecutivo del Foro Iberá-Yacyretá y los representantes de la Rural de Ituzaingó y la SAyDS; instituciones que a la postre presentaron una posición común.

Argumentando «la preocupación de la Provincia de Corrientes y del Municipio de Ituzaingó sobre los potenciales impactos del aumento del embalse de la represa Yacyretá a cota 83 m, y teniendo en cuenta la propuesta del ICAA de incorporar dicho tema a esta Mesa de Consenso» propusieron que «los objetivos y términos de referencia del Acta Acuerdo de julio de 2004 sigan vigentes, agregando el objetivo de determinar qué estudios deberían realizarse para evaluar la posibilidad de trasvasamiento a cota 83 m, a la luz de toda la información disponible a la fecha, incluyendo los términos de referencia que corresponda agregar a los ya acordados».

En ese contexto, la representante de la SAyDS expresó que el alcance de los términos antedichos alude al interés del organismo por el tema que se trata y al mantenimiento de las deliberaciones en la Mesa de Consenso. Mientras que desde la EBY señalaron que dado que consideran que no hay duda sobre la inexistencia del trasvase a cota 76 m, y que asume la responsabilidad del monitoreo y control de la elevación a cota 83 m, deberían reelaborarse los términos de referencia previamente acordados, ya que las tareas a realizar por la firma que resulte contratada serán muy distintas.

Por su parte, el delegado del foro Iberá-Yacyretá manifestó que no se trata de rehacer los términos de referencia sino de incorporar algunos nuevos a los ya acordados, o en todo caso de integrarlos.

Al no haber consenso sobre este tema, los presentes acordaron continuar con lo establecido en el Acta Acuerdo referida y sus anexos, iniciando su implementación a la brevedad, sin desmedro de la preocupación, compartida por todos los presentes, en cuanto a evaluar los potenciales impactos por trasvasamiento a cota 83m.

Para avanzar en la contratación de la consultoría, este viernes se reúnen en la sede de la EBY, profesionales de cada organismo para delinear un cronograma definitivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas