Rojas insiste en reformar el Consejo de la Magistratura

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, volvió a insistir en la necesidad de brindarle mayores facultades al Consejo de la Magistratura. Pero para que esto suceda los legisladores deberán ponerse de acuerdo y hacer algunas modificaciones en la ley.

Después de tomarle juramento a la doctora Gabriela Canalis como jueza del Civil y Comercial N° 1, el presidente de la Corte misionera explicó a Misiones On Line que «hay que darle mayor vigor al Consejo de la Magistratura que está haciendo un trabajo muy bueno, hay que darle mayores atribuciones».

Esas nuevas facultades a las que se refería Rojas son las mismas que vienen pidiendo desde el Colegio de Abogados desde el año pasado. Tienen que ver con la potestad de sancionar y destituir jueces.

«Insisto con que tendríamos que sacar el Jurado de Enjuiciamiento de la orbita del Superior Tribunal», remarcó Rojas. El Consejo de la Magistratura de Misiones es uno de los pocos del país que no tiene atributos para sancionar y destituir magistrados.

A pesar del consenso general de los hombres de leyes para avanzar en las reformas y disolver el Jurado de Enjuiciamiento para que pueda cumplir ese papel la Magistratura, los diputados opositores ya habrían manifestado su desacuerdo en voz baja.

Los ciudadanos reclaman transparencia, honestidad, celeridad, inmediatez, imparcialidad, compromiso. La introducción en el seno del Poder Judicial del Consejo de la Magistratura, ha sido para dar respuesta a tales reclamos de la Sociedad.

El Consejo de la Magistratura fue creado con la intención de dejar atrás un sistema de elección totalmente político y que frente a la opinión pública distaba de ser transparente, habiéndosele atribuido la responsabilidad de ciertas designaciones que no hicieron honor a la majestad de la Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas