«Queremos dignificar la tarea docente»

De cara al primer paro nacional que se realiza en la gestión del presidente Néstor Kirchner, la secretaria general de la UDPM expone los ejes de lucha del sector educativo. Pese a la lucha interna entre distintos sectores, siguen buscando la unidad. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Entre hoy y mañana se reparten las planillas para el pago del FONID el próximo jueves.[/su_note]Según datos oficiales en la Provincia existen alrededor de 17 mil educadores, de los cuales nueve mil son afiliados a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM ). A tres días del primer paro nacional que el sector realiza en la gestión del presidente Néstor Kirchner, la secretaria general del gremio, Stella Maris Leverberg explicó la modalidad de la jornada y los ejes de lucha que se mantienen junto a la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y que cuentan con la adhesión de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).

«Esperamos una adhesión masiva en busca de la construcción de un sujeto crítico que se sume en el reclamo que se realiza a la Nación a los efectos de lograr mayor financiamiento educativo y la suba de la inversión por alumno», dijo Leverberg.

Recordó también que cuando el gremio se adhiere a medidas de protestas nacionales, no se efectúan descuentos a los trabajadores que se sumen a la huelga.

Agregó que los educadores de la provincia no se deben dejar intimidar por algunos sectores y que los ejes de lucha de todos los gremios argentinos mantienen una línea de equidad respetando a la carrera docente y las jerarquías.

Un básico de 500 pesos

Pese a que desde el Gobierno Nacional, se implementó un incremento para que «ningún docente perciba menos de 700 pesos de bolsillo», la realidad demostró que los criterios con los que se aplicaron dicha suba no han dado los resultados esperados.

En ese sentido, no sólo en la Provincia sino también en Corrientes se suscitaron una serie de inconvenientes sobre la aplicación de la alícuota, que dejaron como saldo rispideces en las que los gobiernos provinciales trabajan hasta la fecha.

Leverberg sostuvo que pese a las buenas intenciones de la cartera educativa nacional y del propio presidente, el resultado de la decisión de aumentar a 700 pesos a todos los educadores, dejó muchas falencias.

«Como resultado de los 700 pesos tenemos, por un lado a docentes que cobraron casi el 200 por ciento de su salario, a otros que se le descontó un porcentaje y finalmente un sector que no recibió incremento alguno, además del achatamiento del escalafón jerárquico», dijo la gremialista.

Explicó que pese a los adicionales actuales buscan la implementación de un sueldo básico general de 500 pesos y el pase de los adicionales no bonificables ni remunerativos de una manera gradual al salario básico.

También informó que entre hoy y manaña se distribuirán las planillas de las liquidaciones para el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se efecturá este jueves.

Cerca del millón

El presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina presentó ante el ministro de Educación, Daniel Filmus, los resultados de las liquidaciones de los 700 pesos realizadas desde la Nación en Misiones y propuso que esos mismos datos se procesen en la provincia, de manera que la Nación sólo envíe los fondos correspondientes.

Molina explicó que se necesitan 390 mil pesos para corregir las distorsiones de las horas cátedras; 160 mil pesos para corregir la liquidación de haberes de los directores; faltan más de 200 mil pesos para corregir fondos de incentivos que están acreditados y no fueron pagados, «lo que redondea una cifra de entre 900 a un millón de pesos».

Con la CTA

Según Leverberg todas las acciones encaradas desde el gremio responden a las líneas que se discuten y deciden en la Mesa Ejecutiva de la CTERA, de la cual Leverberg forma parte. Pero como toda multipartidaria algunos sectores están en pública disidencia con la actual conducción de la UDPM.

Al referirse al tema la gremialista consideró que, si bien localmente es clara la acción del gremio y los mecanismos con que se manejan algunos sectores opositores, en el plano nacional no se ve una réplica de ello.

«Durante la visita del secretario general de la CTERA, Hugo Yaski, hubieron una serie de manifestaciones en su contra de parte de grupos pertenecientes a la CTA misionera, pero lo novedoso es que en el ámbito nacional esto es totalmente distinto y la CTA Nacional apoya la medida de fuerza del viernes», indicó. Por otro lado sostuvo que una delegación de alrededor de 60 docentes misioneros viajará a Buenos Aires para participar de las actividades del viernes donde llevarán las 4.000 firmas obtenidas durante el paso de la caravana nacional docente.

Finalmente la gremialista consideró que, si bien en los últimos tiempos se han conseguido importantes logros, no es suficiente para más de una década de estancamiento. «Hemos conseguido cosas, pero no debemos bajar los brazos y seguir peleando por un sueldo justo que dignifique nuestra tarea y que por sobre todas las cosas mejore la situación de la educación en Argentina», replicó.

Los ejes de lucha

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó una convocatoria al paro nacional docente para el próximo viernes, en demanda de una ley de financiamiento educativo que eleve al 6 por ciento del producto bruto interno PBI los fondos para el sistema educativo. Exigen una ley de financiamiento que eleve al 6% del PBI la inversión educativa. Esta medida de fuerza de alcance nacional es la primera que promueve CTERA en lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner. El gremio exige una legislación que incluya una cláusula de inviolabilidad de los recursos,transparencia en la asignación de las partidas y control y manejo de los fondos para que en las provincias no sean desviados por los gobiernos provinciales. Otra de las demandas es que garantice una inversión por docente y por alumno «que termine con las desigualdades que ocasionaron las políticas educativas neoliberales». También pararán los docentes universitarios de todo el país , en reclamo del blanqueo de los pagos en negro .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas