El Gobierno aumentó la masa salarial en 85 millones de pesos

En todo el país se dieron incrementos salariales a los empleados estatales, pese a que siguen los reclamos para que las subas lleguen a los niveles de la inflación, que elevaron el costo de vida.

Protestas. Los reclamos salariales de los empleados estatales no cesan pese a los aumentos dados por el Gobierno.

Protestas. Los reclamos salariales de los empleados estatales no cesan pese a los aumentos dados por el Gobierno.

En medio de fuertes reclamos salariales de parte de los sindicatos de empleados públicos, el Gobierno provincial ya aumentó casi 90 millones de pesos la masa salarial, incluyendo el pase a planta permanente de contratados.

Desde principios de año y tras la eliminación de los descuentos por los recortes salariales, hubo una suba a toda la plantilla de estatales, en distintas escalas. Los anuncios le implican a la provincia 85 millones de pesos incluido el impacto de la efectivización de algunos contratados. Así, la masa salarial ya supera los 500 millones de pesos al año, lo que equivale a la mitad del presupuesto general de la provincia.

El crecimiento en la masa salarial es importante si se compara con la realidad de años anteriores: en 2002, en plena crisis económica del país y de la caída de la recaudación provincial y nacional, los recursos destinados a salarios eran 416.730.000 pesos con 34.450 empleados o 36 estatales por cada mil habitantes.

Los aumentos salariales plantean la preocupación en el Gobierno nacional por el alimento a la inflación. Sin embargo, en la Provincia igualmente los reclamos sindicales no cesan por el aumento del costo de vida desde la caída de la Convertibilidad y el sucesivo aumento de precios por la misma inflación.

En todo el país

La situación de Misiones no es única en el país: forzados por las protestas gremiales, los gobernadores en lo que va de 2005 -un año electoral-, cedieron aumentos de sueldos por al menos 2.820 millones de pesos.

Previsiblemente, buena parte de ese monto -cerca de 1.400 millones de pesos- proviene de la provincia de Buenos Aires.

Pero ello no quita el serio impacto que los ingresos del resto de los distritos sufren por las nuevas subas. La presión -que en algunos casos logra poner en serio riesgo la prestación mínima de los servicios públicos- hace marchar a las provincias por la peligrosa cornisa que los podría llevar a incumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Al aumento salarial en Misiones debe sumarse también el incremento de los gastos en la Legislatura, que tiene diez millones de pesos más para gastar en contratados y nuevos empleados que se sumaron a planta permanente y el reclamo sindical de los empleados de la Justicia que exigen el blanqueo de sus adicionales y un aumento.

Los judiciales

En la Legislatura la comisión de Presupuesto prevé que mañana el Poder Judicial exponga un informe con los fundamentos sobre la imposibilidad de afrontar las partidas para blanquear los sueldos de los empleados de ese poder. En la última reunión de la comisión los funcionarios de la Dirección Administrativa del Poder Judicial, expusieron que hubo un «error de cálculo» de su Presupuesto para el año 2005. En esa oportunidad el Director de la dependencia, Francisco Lex, explicó que «hoy no alcanzan las partidas para blanquear los sueldos, porque no fueron previstas», a pesar de que, en un principio, el proyecto que impulsó el Superior Tribunal de Justicia manifestaba lo contrario.
Los sindicalistas por su parte se quejaron porque aseguran estar en medio de una puja política entre el Gobierno y la oposición.

Los estatales van por más

El viernes se realizó el plenario provincial de delegados de Asociación de Trabajadores del Estado del que participaron delegados de 36 sectores de capital e interior de la provincia y otros enviaron su mandato de asamblea.
En el encuentro se ratificó la pelea por la puesta en vigencia de la ley de presupuesto ( aumento de emergencia de 100 pesos, descongelamiento de la antiguedad y devolucion del 13%).
También reclaman el pase a planta de los contratados y regularización laboral de los trabajadores ad honorem y más planes Jefas y Jefes de Hogar para los desocupados.
Se ratificó todo lo actuado y se resolvió:
1- ratificar la convocatoria a la marcha del miércoles en el marco de la convocatoria a una jornadaprovincial de protesta resuelto por los gremios estatales, establecido tambien por el anterior plenario de delegados de ATE.
La marcha es convocada para las 9 en el Mástil (Avenida Uruguay y Mitre) de allí los sindicalistas marcharían al Ministerio de Salud Pública, al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio de Economía terminando en la plaza 9 de julio.
La marcha se hará en consonancia con el paro nacional convocado por el gremio para el mismo día.
Pese a los aumentos recibidos, resolvieron continuar con el cronograma establecido en el plenario anterior de tres dias de paro por semana, haciendo hincapié en unificar con acciones externas uno de los tres dias de preferencia los miércoles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas