Dos empresas se disputan la construcción del nuevo hospital

El nuevo hospital «Ramón Madariaga» en Posadas promete ser una institución de referencia en materia de emergentología. El presupuesto oficial es de 10 millones de pesos.

Avanza en forma inminente el proyecto de construir el nuevo hospital «Dr. Ramón Madariaga» en Posadas que promete ser una institución de referencia en materia de emergentología.

En la Dirección de Arquitectura de la Provincia, se llevó a cabo ayer la apertura de sobres de la licitación para la edificación de la primera etapa del Nuevo hospital Madariaga, cuyo presupuesto oficial es de diez millones de pesos. Se presentaron tres oferentes, de los cuales se rechazó uno, dado que no contaba con la documentación requerida.

Las empresas que continúan en carrera son Ecim y Asociados – UTE e Ingeniero Mercado S.A; en tanto ambas superan el presupuesto oficial. Una vez definada la constructura, en dos meses se estaría adjudicando la obra y en unos 18 concluiría la etapa inicial.

El nosocomio central estará equipado para atender pacientes politraumatizados, quemados graves; contará con un centro de diagnóstico por imágenes; tecnología de avanzada, con parte instrumental, quirúrgica, esterilización, internación y rehabilitación. Será financiado con recursos de Rentas Generales y se construirá en el mismo predio del Madariaga, sobre la avenida Cabred y Marconi, mientras que el «viejo Madariaga» será utilizado para «educación y otras cuestiones sociales».


Las ofertas


«Estamos desde hace más de un año en la planificación de este proyecto, la insignia de la salud es el hospital central Madariaga, donde la historia hace que la política del gobernador apostará a este nuevo hospital, con mayor tecnología y capacidad de internación; es un hospital con características de primer nivel», señaló el ministro de Salud Pública, José Guccione, quien estuvo presente en la apertura de sobres.

En la ocasión también estuvieron el director General de Arquitectura, José Omar Rodríguez; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Eduardo Perrone; subsecretario de Salud, Roberto Chas Roubineau; de Gestión Administrativa y Financiera, Roberto Mazal; el coordinador del PROFE, Hugo Mazzanti; director Ejecutivo del Hospital Madariaga, Carlos Albornoz; entre otros.

Por no cumplimentar el punto 3 de la solicitud de admisión obrante, la propuesta de la empresa N.R. Construcciones S.A fue rechazada. En cambio la empresa Ecim y Asociados UTE propuso ejecutar la obra con un 42 % de aumento sobre el presupuesto inicial, cotizándola en 14. 299.638,75 pesos; y la empresa Ingeniero Mercado S.A. proyectó la ejecución del edificio con un 53 % de incremento, es decir, 15.300.875,95 pesos.


Red hospitalaria


«Llevamos adelante la reconstrucción de la red hospitalaria, es un inicio de las obras que se llevan a cabo en toda la Provincia, también están terminando las obras en el Samic de Eldorado, la emergencia y el laboratorio. También se realizan refacciones edilicias en los distintos hospitales de la provincia, que se están haciendo en forma paralela para las necesidades de la población. En algunos casos reestructuramos la organización y en otros casos se ampliarán las tres cuartas partes en cantidad de camas», explicó Guucione.
Los adjudicatarios son: hospital de Montecarlo, Puerto Iguazú, San Pedro, Cerro Azul, Jardín América, Andresito, Bernardo de Irigoyen, y San Vicente.


Cobertura médica


Sólo en Misiones el porcentaje de personas que no posee cobertura médica alcanza el 60%, es decir, según datos del censo 2001, de 961.274 misioneros, 558.399 carecen de obra social, plan médico, mutual o empresa de medicina privada.

La población en esta situación creció en forma sostenida en los últimos años, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en diez años, entre 1991 y 2001, se incrementó un 11 % el número de personas sin cobertura.

La situación de los pacientes que no tienen cobertura social repercute en los hospitales de la Provincia que se ven saturados ante esa demanda. Sólo en los cuatro hospitales de alta complejidad se asisten casi 26.000 consultas mensuales.

En el hospital Ramón Madariaga de Posadas se registran un promedio de 13.000 mensuales, en el Samic de Oberá hay 6.900 consultas por mes, en el hospital Samic de Eldorado se registran 900 egresos mensuales y en el Samic de Puerto Iguazú 6.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas