Corrientes: El titular del instituto del Agua no descarta que se pueda envasar y vender agua de los acuíferos

Mario Rujana, titular del Instituto del Agua de Corrientes no descartó que una empresa pueda embotellar y vender el agua del acuífero guaraní, lo que le reportaría a su explotador un beneficio por mucho tiempo. Admitió que esa actividad «aún no está regulada». Fue consultado luego de que en la reciente cumbre presidencial, el gobierno brasileño decidiera avanzar en la venta de agua extraída de los acuíferos a países árabes. Dijo que en la actual legislación el dueño de la tierra debe «solicitar una concesión, presentar un informe técnico y abonar un canon», y añadió que es necesario «dar rango constitucional al Código de Aguas».
Comentó Rujana que «en el Código de Aguas se prohíbe a particulares explotar el agua de los acuíferos, ya que deben pedir primero la concesión al Estado».

Agregó que en las reuniones del CRECENEA se busca unificar la legislación para evitar la contaminación de las aguas.

– Entonces se puede envasar y vender?
– Se debe abonar un pago por el uso del líquido, por dentro de la legislación. Está determinado en el decreto ley 191/01 provincial, de noviembre de 2001.

– ¿Es toda la legislación que existe al respecto?
– Buscamos darle al Código de Aguas un rango constitucional.

– ¿Cómo hay que hacer para acceder a esta concesión?
– Hay que pedir el permiso al ICAA, los formularios, presentar los aspectos técnicos, una evaluación técnica y explicar la explotación.

– ¿O sea que el agua se puede vender de hecho? – Hay un antecedente, aunque se trata de uso de aguas termales en Entre Ríos. En la reunión del CRECENEA, que se llevó a cabo la semana pasada, buscamos consensuar las normas de la región, darle uniformidad para que en caso de que se exploten las aguas, no se contaminen. Todo ello figurará en el acta final.

– Pero ¿se trata sobre su envasado y venta?
– No hay antecedentes de ello… pero ¿de dónde tomó esa información?

– Está en Internet. La novedad surgió luego de que en la cumbre de presidentes Brasil decidió avanzar en la venta de agua del acuífero a Medio Oriente.

– Bueno, eso debe enmarcarse en la legislación de cada país. No conocía el tema.

– El informe dice que una botella de medio litro en Irán se vende a unos 6 dólares.
– Sí. Varios estudios aseguran que los acuíferos tienen la capacidad de proveer agua a 6 mil millones de habitantes durante 300 años. Es bastante abundante.

– ¿Qué se hará al respecto?
– Por ahora se pedirán regulaciones para evitar la contaminación de esas zonas.

– ¿Y si las empresas que poseen las tierras deciden comercializar el agua? Se sabe que muchos son empresarios con enorme poder económico que están en condiciones de hacerlo.
– Si se decide vender, que paguen el canon, no puede ser que el beneficio sea sólo para ellos.

– ¿Qué beneficios quedarían para los correntinos?
– Se implementará un canon a los arroceros, podría extenderse a otras actividades.

– ¿No existe un impuesto para ese uso?
– Los analizamos, pero no evaluamos otros usos. Pero hay que tenerlos en cuenta, y juntarnos todos a trabajar.

Como se sabe, algunos empresarios compraron en los Esteros del Iberá varios cientos de miles de hectáreas de tierras, ubicados sobre los acuíferos, los cuales serían declarados en breves como patrimonio de la Humanidad, por lo cual no podrían ser alterados en su medio ambiente.

Las compras se realizaron entre 2001 y 2003, y el gobierno se negó a intervenir en el tema bajo el argumento de que se trató de operaciones privadas. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas