Arrecian las críticas al Código de Nocturnidad

Dueños de quioscos y ediles apuntan a la 1320 porque dicen que es un decreto meramente «recaudatorio». El fin de semana pasado se cerraron cinco locales. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Nuestra idea es rever la ordenanza que en su momento se envió al Ejecutivo”, dijo Barreyro.[/su_note]Los concejales de la ciudad de Posadas observa con preocupación algunas críticas que comenzaron a surgir contra el promocionado Código de Nocturnidad. En los últimos días, y sobre todo después de la aparición de la modificación que endureció aún más las penas para los infractores, el despacho de algunos ediles se conviritó en la receptoría de las manifestaciones de disconformidad de vecinos y comerciantes.

«Nuestra idea es rever la ordenanza que en su momento fue enviada al Departamento Ejecutivo y no darle la facultad de fijar los montos de las multas. Creemos que son multas muy elevadas que a muchos negocios les va a impedir volver a abrir y sabemos muy bien, que hay familias enteras que viven de esos negocios», comentó el concejal justicialista Guido Barreyro, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante. En su momento, los ediles redactaron un proyecto similar al Código de Nocturnidad, el mismo fue enviado al Ejecutivo y nunca hubo respuestas.

Pero, al poco tiempo se conoció el decreto 1320 que comenzó a regir la vida nocturna de los posadeños y hace poco, su modificatoria, el decreto 564.
Una de las principales críticas de Barreyro al Código, coincide con la de los comerciantes y tiene que ver con el monto de las multas. «Habría que tener montos más facilmente cobrables. Porque de lo contrario el decreto parece tener un mero espíritu recaudatorio», comentó.

«Además no hay una cantidad suficiente de inspectores, entonces caemos en un control elitista, siempre sobre los mismo, que por lo general son negocios que recaudan bien», añadió el edil. «Se dejan de lado lugares donde se consume mucho, como en los bares de barrios. Allí se vende alcohol barato, que es justamente a lo que apuntaba la ordenanza propuesta por el deliberativo», añadió.

El Concejo Deliberante, debe esperar ahora que el proyecto de ordenanza vuelva del quinto piso de la Municipalidad. Ese proyecto era «apuntaba a la nocturnidad y a disminuir el consumo de alcohol en los menores, sobre todo», dijo Barreyro.

«Para mí, el decreto del intendente Jorge Brignole tiene un ánimo recaudatorio», afirmó el justicialista.

Mientras tanto, desde la Municipalidad insisten en que el Código arroja «buenos resultados».

Quejas de comerciantes

Al menos una decena de comerciantes se reunieron ayer en Mentecato para analizar la aplicación del Código de Nocturnidad. La semana pasada, al menos cinco locales fueron calusurados por infringir el decreto 1320.

Los comerciantes piden más flexibilidad en los controles y apuntan sobre todo a la necesidad de sancionar la venta de alcohol sólo a los menores.

Por su parte, el director de Calidad de Vida de la Municipalidad, Jorge Jabornisky volvió a defender la aplicación del Código de Nocturnidad y el endurecimiento de las sanciones. «Lo más importante ahora es que de 6 a 8, en ningún local se puede consumir bebidas alcohólicas», insistó. Recordó además que «habrá un registro de todos los negocios que quieran vender alcohol y para acceder al él habrá que pagar un canon. Se impusieron para eso tres categorías diferentes».

«En este nuevo decreto se endurecieron las penas, las multas y las clausuras. También se ataca a los grandes distribuidores», sostuvo finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas