La Nación fijó los plazos del cronograma electoral

De acuerdo con el decreto 451, los partidos deberán presentar a sus precandidatos el 8 de Julio, de cara a las internas que se efectuarán el 7 de agosto. De no ir a internas, los candidatos deberán ser proclamados también el 8 de Julio. Con esto no habrá S.O.S. para los derrotados, que no podrán emigrar a otros partidos. El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 451/05, que establece los plazos del cronograma electoral para los comicios legislativos nacionales del 23 de Octubre próximo.

Según la norma, los partidos deberán presentar a sus precandidatos el 8 de Julio, de cara a las internas que se efectuarán el 7 de agosto. De no ir a internas, los candidatos deberán ser proclamados también el 8 de Julio, para que todo el país sepa que competirán el 23 de Octubre, si eventualmente no formaran una alianza con otros partidos.

Este es quizás el más importante aspecto del decreto 451, pues obliga a oficializar candidatos (ya sean estos por consenso o por internas) y cancela la posibilidad de éxodo de los derrotados a otros partidos. Es decir, no habrá S.O.S para subirlos a otras listas.

Sin embargo, hay un escape que el decreto no contempla, porque es parte del Código Electoral Nacional y de la Ley de Partidos Políticos 23.298. Es la constitución de Alianzas o Frentes, que pueden oficializarse 60 días antes -o sea el 24 de Agosto, después de las internas.

Estos Frentes o Alianzas llevan listas integradas que la convención o congreso de cada sigla integrante debe convalidar.

Por otra parte, el Ministerio del Interior indicó que el Decreto establece el cierre del registro de electores 180 días antes del comicio y la finalización de los plazos para el ingreso de novedades sobre afiliaciones 70 días antes de las internas abiertas y simultáneas, el 29 de mayo.

De acuerdo con lo previsto, el plazo para la presentación de impugnaciones y reclamos será de 35 días antes de la internas ( 3 de Julio), mientras que el fin del plazo para la inscripción de listas ante la Justicia Electoral será 30 días antes de las internas (8 de Julio), el mismo día de oficialización de candidatos y precandidatos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas